#Claves de la semana

Barreiro pide una integración "antes" del congreso como él hizo con Feijóo en 2005 y les llevó a ganar la Xunta

Dice que el "modelo gallego" sería "bueno" para el PP y para España, y subraya que es el que "ha defendido Mariano Rajoy"

|

Barreiro en el Senado

Dice que el "modelo gallego" sería "bueno" para el PP y para España, y subraya que es el que "ha defendido Mariano Rajoy"

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, ha defendido este martes acudir al congreso del PP, que elegirá al sucesor de Mariano Rajoy, con una lista unitaria de integración. Según ha añadido, así lo hicieron Alberto Núñez Feijóo y él mismo en Galicia en el año 2005 y esa integración les llevó poco después a gobernar en la Xunta.

En declaraciones a Europa Press, Barreiro ha asegurado que él defiende el modelo que "más contribuya a fortalecer la unidad del partido". "A mí me gustaría que se aplicase el modelo gallego e ir a una fórmula de integración", ha subrayado.

En este sentido, Barreiro ha recordado que en el congreso del PP gallego para elegir al sucesor de Manuel Fraga, que se celebró en enero de 2016, se presentaron inicialmente cuatro candidatos: Enrique López Veiga, José Cuiña, Alberto Núñez Feijóo y él mismo. Los dos primeros, no "superaron la primera fase".

Entonces, ha continuado, Feijóo y él decidieron sentarse a negociar y ambos entendieron que "era mejor una fórmula de integración para ir al congreso" del PP gallego porque eso fortalecía la unidad del partido. Según ha agregado, acordaron que Feijóo fuera el presidente y él ocupara la vicepresidencia y la portavocía del grupo parlamentario.

Barreiro ha destacado que esa integración que se produjo en el PP gallego hace más de una década fue tan "buena" que les llevó a ganar el Gobierno de la Xunta con mayoría absoluta y "todas las siguientes elecciones".

NEGOCIACIÓN, GENEROSIDAD E INTEGRACIÓN
El portavoz del PP en la Cámara Alta ha defendido que ese mismo modelo se aplique ahora entre Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, los dos candidatos que han pasado el corte tras las votaciones en primarias de los afiliados. "Lo que defiendo es la negociación, la generosidad y la integración", ha recalcado.

Por eso, ha defendido que "todos los actores implicados" se sienten a hablar antes del cónclave del 20 y 21 de julio y "buscar una fórmula de integración". A su entender, esa negociación debe extenderse también a la exministra y todavía secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Barreiro ha indicado que si hay "generosidad" se presentarán ante los compromisarios con una "imagen de fortaleza". "La integración sería un paso bueno. Eso sabrá entenderlo la sociedad española y lo valorará de forma positiva", ha agregado, para añadir que hacer "antes" esa integración en Galicia fue el "elemento clave".

El dirigente del PP gallego ha reiterado que esa integración previa al cónclave fortaleció al partido. "Eso sería muy bueno para el PP a nivel nacional y para el papel que el PP tiene que desempeñar, que es el principal partido de España", ha manifestado.

Barreiro ha dicho que él defiende esa posición porque "ha sido buena" para el PP gallego y "los datos están ahí". Por eso, ha subrayado que hay que hacer "todos los esfuerzos posibles" para "caminar en esa dirección", algo que, en su opinión, es "compatible" con las "legítimas aspiraciones" que puedan tener los candidatos y que implica actuar con "generosidad".

"Es el modelo de partido que me gusta y que siempre he defendido Mariano Rajoy y soy partidario de ese modelo de partido que ha defendido Mariano Rajoy", ha concluido el portavoz de los 'populares' en el Senado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE