#Claves de la semana

En Marea culpa a la Xunta de "abandonar" a los afectados de la explosión de Tui y el PP reivindica su "esfuerzo"

Los afectados por el incidente piden que se financie la totalidad de la reconstrucción de la zona cero "sin importar" qué Administración lo haga

|

Escombros tras la explosión de Tui en Paramos, que dejó arrasó viviendas

Los afectados por el incidente piden que se financie la totalidad de la reconstrucción de la zona cero "sin importar" qué Administración lo haga

El diputado y portavoz de En Marea, Luís Villares, ha acusado a la Xunta de "abandonar" a los afectados por la explosión pirotécnica de la parroquia de Paramos, en Tui (Pontevedra), mientras que el parlamentario del PP Moisés Rodríguez ha defendido el "esfuerzo inédito" del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo con las víctimas, ya que la Xunta fue "la primera Administración en asegurar" estas indemnizaciones.

Así lo han expresado este martes durante el debate en el Parlamento gallego, donde ha sido rechazada una proposición no de ley presentada por En Marea para instar al Ejecutivo autonómico a hacer "justicia" con la zona cero del incidente del pasado 23 de mayo para garantizar unas ayudas que financien "la totalidad" de la reconstrucción de las viviendas destruidas.

La propuesta ha sido apoyada por todos los grupos de la oposición -En Marea, PSdeG y BNG pero ha sido bloqueada por el voto en contra del PP, ya que el partido instrumental ha rechazado su enmienda, que pedía a la Diputación de Pontevedra y al Gobierno central "que destinasen fondos extraordinarios" a este efecto.

En este sentido, Rodríguez ha recordado a Villares que en el Parlamento "se hace política, y no justicia", por lo que ha criticado que "falte a la verdad ante esta situación tan dramática". A renglón seguido, el diputado popular ha preguntado al portavoz del partido instrumental "cómo puede decir en la Cámara que la Xunta demuestra incapacidad", al tiempo que ha reivindicado que los afectados "quieren solución" y "unidad" entre instituciones.

"RECUPERAR LA NORMALIDAD"
Durante la defensa de la inciativa, Villares, ha expresado que la propuesta del partido instrumental es "de justicia" para que la ciudadanía de la parroquia de Paramos "recuperen la normalidad".

Así, ha pedido al Gobierno gallego que "garantice el derecho a una vivienda digna" con la financiación de la totalidad de las labores de reconstrucción: "No aceptamos el baremo de las cuantías que limitan al 75 por ciento en viviendas habituales y al 40 por ciento en las secundarias".

Además, ha reivindicado la "necesaria colaboración entre administraciones" para reconstruir "no solo viviendas", sino de "todo un hábitat" público de la parroquia de Paramos. "Venimos con una propuesta de justicia que debería estar por encima de desencuentros partidarios", ha apostillado.

De igual modo, En Marea ha criticado la "carencia" de atención psicológica a las personas afectadas, por lo que ha instado a la Consellería de Sanidade a "dotar las plazas necesarias para atender y hacer un seguimiento a lo largo del tiempo" a los damnificados en el centro de salud de Tui. "Esto fue algo que se llevó a cabo tras el terremoto de Lorca (Murcia) y el accidente de Angrois", ha recordado Villares.

"POPULISMO BARATO" DEL PP
En esta línea, la diputada del BNG Montse Prado ha criticado que el PP "presuma" en el Parlamento de las actuaciones de la Xunta mientras, tal y como ha proseguido, "niega contratar a uno, dos o tres psicólogos de las listas de espera o en el paro" para garantizar esta atención.

Además, la nacionalista ha tachado de "populismo barato" al discurso del parlamentario popular, al tiempo que ha dicho que "no va a aceptar" que el PP "diga que todas las administraciones tienen las mismas responsabilidades", puesto que la que está a cargo del servicios de emergencias en Galicia "es la Xunta".

Por su parte, el parlamentario socialista Abel Losada ha dicho ser "el primero que defiende la colaboración administrativa", pero que "hay que reconocer la incapacidad" del presidente de la Xunta en este ámbito, ya que la Administración autonómica empieza "ocho meses después" la reconstrucción de viviendas de afectados por la ola de incendios de octubre.

"NO IMPORTA QUÉ ADMINISTRACIÓN LO HAGA"
Mientras tanto, fuera del hemiciclo y en declaraciones a los medios, el presidente de la plataforma de afectados por la explosión, Salvador García, ha insistido en la reposición de la totalidad de los fondos para reconstruir la zona cero "cueste lo que cueste", sin importar qué Administración lo haga. "Intentamos sumar, no me importa quién coja la medalla", ha reivindicado.

Además, Salvador García ha expresado que, si bien las ayudas de realojo están "todas pagadas" y las prestaciones de reconstrucción "se están agilizando", los vecinos están "muy preocupados" por la exención fiscal de esta partida, puesto que en muchas ocasiones, según ha cifrado, el año que viene tendrían que abonar 20.000 euros "de su bolsillo".

Así a todo, ha valorado la "voluntad política de seguir negociando" por parte de los grupos del Parlamento, al tiempo que ha anunciado que la plataforma continuará contactando "no con los partidos, sino con las instituciones".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE