El Ayuntamiento de Santiago finaliza 2017 con un superávit de 7,9 millones de euros y una deuda en "mínimos históricos"

|

María Rozas en la liquidación de los presupuestos de 2017 de Santiago.

La edil de Hacienda informa de que la inversión en obra pública se sitúa en un 23,2%, "un dato que sigue siendo bajo, pero va mejorando cada año"

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Santiago, María Rozas, ha asegurado este miércoles que el resultado de la liquidación del año 2017 es "positivo" --"en líneas similares a años anteriores"--, con un "superávit" de 7,9 millones de euros y con el nivel de deuda en "mínimos históricos" --29 millones--.

La edil ha apuntado que esa reducción de la deuda a 29 millones de euros, frente a los 46 registrados en 2015, se debe a "diferentes amortizaciones para mejorar la salud económica" del ayuntamiento. Asimismo, ha recordado la apuesta de Compostela Aberta por "sanear las cuentas" y "reducir la dependencia", con la "búsqueda de financiación y créditos más sostenibles, sin intereses bancarios".

Además, Rozas ha explicado que el ingreso total percibido por el Ayuntamiento de Santiago, situado en casi 98 millones de euros, procede de los impuestos directos e indirectos, las tasas de precios públicos, las transferencias corrientes y las ordinarias.

En este punto, ha señalado que el presupuesto previsto inicialmente era de 102 millones de euros y finalmente llegó a los 126,5 en el balance definitivo, debido principalmente a las "subvenciones y transferencias recibidas de otras administraciones --como la Diputación de A Coruña o el proyecto 'Smartiago'--, y los remanentes de otros años".

DESGLOSE DE LOS INGRESOS
En concreto, ha especificado que, la ejecución de los ingresos corrientes, formados por impuestos directos e indirectos, tasas y transferencias corrientes, se situó en el 100%. Así, ha asegurado que esto transmite una "imagen de buena suficiencia económica" del Ayuntamiento de Santiago, que "no depende de otras administraciones para afrontar sus gastos", al poseer "autonomía fiscal".

Así, ha incidido en que la declaración de los presupuesto de ingresos refleja un incremento del 0,03%. Por lo que respecta a las modificaciones "más sustantivas", Rozas ha señalado la variación en impuestos directos por las transferencias del ayuntamiento por los tributos del IRPF, así como a un "descenso" del 2,78% en la declaración del impuesto de vehículos (IVTM), "no muy significativo".

En lo que afecta a los impuestos indirectos, ha apuntado que la variación se debió a una cantidad cedida por el Estado sobre la recaudación del IVA y a otra en el impuesto de construcción (ICIO), "que se incrementó en un 45% respecto al año anterior".

Sobre este último indicador, Rozas ha asegurado que se trata de una "señal de que en Santiago se inicia de nuevo ese movimiento constructivo", ya que, "en comparación con hace una década, este se situaba en mínimos históricos".

REDUCCIÓN DE MULTAS DE TRÁFICO
Por otro lado, ha destacado un "descenso en la recaudación de multas de tráfico", que bajó de 2,7 millones de euros en 2016 a 2,3 millones en 2017. En cuanto a las transferencias corrientes de otras administraciones, estas se incrementaron en un 4%, debido a cambios normativos, "en términos de compensación por modificaciones en el IVI o en centros escolares concertados".

En conclusión, la concejala de Hacienda de Santiago ha explicado que el mayor peso de los ingresos, "la mayor fuente de financiación del ayuntamiento", son los impuestos directos, que suponen un 45% del total; seguidos de las transferencias corrientes de otras administraciones, en un 33%.

Además, ha asegurado que los ingresos en general "demuestran que existe una presupuestación real, que se hace con prudencia y realismo, y permite que el ayuntamiento no corra riesgos financieros", y que "la ejecución después sea mejor de lo que se presupuestó".

MÁS GASTOS Y MENOS DEUDA
Por otra parte, por lo que respecta a los gastos del ayuntamiento de Santiago, la edil municipal ha asegurado que estos ascendieron al 91,38% de lo presupuestado, al situarse en casi 78,6 millones de euros, destinados, "en su mayoría, a gastos corrientes de personal, bienes y servicios, gastos financieros y transferencias corrientes a organismos autonómicos o asociaciones sin ánimo de lucro".

Respecto a las variaciones experimentadas en esta partida en 2017 en relación a otros años, ha señalado a un aumento del 1% en gastos de personal, debido al "incremento obligado en las nóminas de personal público del 1%" y a "contrataciones temporales".

En este sentido, también se ha referido a un incremento del 2,1% en partidas de mantenimiento de los viales públicos y los edificios municipales, así como en el área de igualdad --con una ejecución del 130%--. Las acciones relacionadas con reparaciones en los viales se han ejecutado en un 91% de lo presupuestado.

Sobre los gastos financieros ha apuntado a un 61% de incremento, porcentaje que, "en términos cuantitativos, no es tanto", ya que "se está hablando de medio millón de euros, no por intereses ni deuda bancaria, sino por sentencias judiciales", principalmente.

INVERSIÓN EN OBRA PÚBLICA
En cuanto a las inversiones reales, conocidas comúnmente como obra pública, la edil compostelana ha apuntado que en 2017 se invirtieron 6,5 millones de euros, de un total que superó los 28 millones de euros, "ya que a los 10 millones presupuestados en este año hubo que sumarle proyectos arrastrados de ejercicios anteriores".

Así, tal y como ha explicado Rozas, "muchos de ellos son inejecutables, como aquellos vinculados a desarrollo urbanístico", que "tiene que incorporarse al presupuesto a sabiendas de que quedará sin ejecutar".

De este modo, el porcentaje de ejecución final se sitúa en el 23,2%, un dato que "sigue siendo bajo, pero que va mejorando cada año", como ha señalado la edil de Hacienda, y ha asegurado que "2018 será el año de la obra pública", porque "se realizarán las empezadas en 2017".

COMPARACIÓN DE LO GASTADO Y LO PRESUPUESTADO
En cuanto a la ejecución de la factura en comparación con lo presupuestado, María Rozas ha indicado que en el capítulo de personal se gastó el 96% de lo previsto; en gastos corrientes, bienes y servicios, un 88,7%; en gastos financieros e intereses bancarios, un 85%; en transferencias a otras administraciones, un 90%.

En lo que afecta a las transferencias de capital, se registra un bajo porcentaje del 3,35% de gasto, debido a "la tardanza, al retraso de los fondos procedentes de otras administraciones, de las subvenciones que Fomento aporta al ayuntamiento para que las traslade a particulares y a la 'Edusi', que no empezó a ponerse en funcionamiento por parte del ministerio hasta 2018", según ha explicado Rozas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress