Sanidade defiende un "nuevo modelo" de pediatría y dice sobre el verano: "Cobertura con paro cero es imposible"

|

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha considerado este miércoles que es necesario "un nuevo modelo de atención pediátrica" para los periodos vacacionales y ha defendido la reorganización que hace el Sergas, con agrupación de especialistas en centros de referencia con "mínimos desplazamientos". "La cobertura con paro cero es imposible", ha subrayado.

Frente a la petición durante el debate de una interpelación del diputado del PSdeG Julio Torrado de buscar nuevas medidas que incrementen el número de pediatras y logren retener a los profesionales con buenas condiciones laborales; Almuiña ha explicado que la decisión, adoptada con los profesionales, consiste en evitar, de media, desplazamientos de más de 15 minutos a los usuarios y formar equipos multidisciplinares durante el verano con un mínimo de dos pediatras pro centro.

En el caso de dificultades para desplazarse, lo pacientes pueden ser atendidos por médicos de familia de sus centros de salud. En este sentido, ha defendido que Galicia es una de las comunidades con mayor cobertura de pediatras en todo el territorio (del 90%) y, como medidas para contar con más profesionales, se amplió la edad de jubilación y se promueve la "captación" de fuera de Galicia.

Por su parte, el diputado socialista ha reconocido que "no es el único" caso el de Galicia ni el de España y ha admitido que tampoco es de "ahora", pero ha pedido medidas eficaces para cambiar la situación de "déficit de pediatras".

Julio Torrado ha advertido de que hay "un problema laboral" y una salida de más de 20.000 profesionales desde 2012 en toda España para otros países.

"QUITAR SERVICIOS" EN EL RURAL
Al respecto, el conselleiro ha replicado que España es de los pocos países que cuentan con atención pediátrica en la atención primaria, una "apuesta", dijo, de su gobierno. Así que, se ha mostrado escéptico sobre los datos expuestos.

Además, Almuiña ha puesto de manifiesto que muchos pediatras prestan atención a núcleos "dispersos" u ofrecen asistencia a "uno o ningún" niño a la semana, lo que también "desincentiva" a los profesionales. Torrado ha advertido de que, si ya hay "pocos" niños en el rural, "quitar servicios" supondría "menos".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress