#Claves de la semana

La nueva regulación de terrazas de Santiago reducirá a 4 años los permisos y evitará usar espacio más allá de la fachada

El concejal de Espazos Cidadáns informa de que las modificaciones serán debatidas en el pleno de Compostela Aberta el jueves 19 de julio

|

Jorge Duarte presenta las modificaciones sobre la ley de terrazas y quioscos.

El concejal de Espazos Cidadáns informa de que las modificaciones serán debatidas en el pleno de Compostela Aberta el jueves 19 de julio

El concejal de Espazos Cidadáns del Ayuntamiento de Santiago, Jorge Duarte, ha explicado este miércoles que la modificación sobre la orden reguladora de terrazas y quioscos "garantizará la seguridad jurídica de los solares interiores, limitará a 4 años las autorizaciones" y "reducirá la posibilidad de que las instalaciones ocupen espacio público fuera de la fachada de su local".

Así lo ha asegurado en una rueda de prensa para informar de estas propuestas que se debatirán en el pleno del ayuntamiento el próximo jueves 19. La proposición, aprobada en la junta de gobierno del pasado viernes, establece una modificación de la ordenanza reguladora de las terrazas y quioscos de hostelería .

Asimismo, durante su intervención, el concejal de Espazos Cidadáns ha incidido en que "el Gobierno está trabajando en una modificación conjunta de las ordenanzas municipales más ambiciosa", para "responder al marco jurídico derivado de la ley de emprendimiento de Galicia y de la ley de espectáculos públicos". Por ello, ha indicado que "hay que hacer un estudio completo del marco municipal de estas actividades".

TERRAZAS INTERIORES
Por lo que respecta a las terrazas interiores, Jorge Duarte ha explicado que una de las modificaciones introducidas pretende "regular la figura de las terrazas situadas en suelo privado", ante las "confusiones que generaba la ordenanza vigente y la redacción de la disposición derogatoria única de la ordenanza", que en la práctica "impedía la concesión de licencias en terrenos privados".

En ella, se recogía que las actividades complementarias desarrolladas por los establecimientos en el exterior --terrazas en vía pública-- "no estarán sometidas a las limitaciones de aislamiento acústico" o a "los límites máximos de ruido permitidos en el exterior".

Así, la modificación prevista, tal y como ha apuntado el edil municipal, "elimina la aclaración relativa a las terrazas en vía pública", de manera que "la disposición le afectaría también a las terrazas situadas en suelo privado".

ATENCIÓN A LA CIUDADANÍA
Además, Jorge Duarte ha asegurado que el objetivo de estas modificaciones es "atender a la realidad de Compostela, especialmente de su zona histórica, en la que son frecuentes los espacios privados acondicionados como jardines y huertas interiores", que, "hasta ahora, quedaban fuera de esa disposición derogatoria".

De este modo, con la nueva propuesta, las actividades complementarias que se desarrollen en suelo privado "quedarán condicionadas a que no se produzcan molestias", en el marco de la ordenanza de ruidos".

TERRAZAS CON CIERRE
Por otra parte, sobre la modificación que pretende cambiar el periodo de vigencia de las autorizaciones en terrazas con cierres estables, Jorge Duarte ha apuntado que la actual "fija en 10 años el permiso", lo que "incumple una ley de rango superior relacionada con las concesiones de espacio público".

Así, con la propuesta que se debatirá en pleno, ese plazo pasará a ser "de un máximo de cuatro años, incluidas las prórrogas", para "darle cumplimiento a la ley de patrimonio de administraciones".

Sobre la disposición de las mesas y sillas en las terrazas, esta modificación va a permitir "solo un cambio por año", ya que, tal y como ha señalado Jorge Duarte, "es frecuente que los establecimientos de hostelería quieran modificar la disposición de los elementos de las terrazas varias veces a lo largo del año", lo que "dificulta su control".

EXTENSIÓN DE LAS TERRAZAS
Otro de los cambios sustanciales introducidos en la ordenanza es la que afecta a la utilización de los exteriores de la fachada. En la actualidad, un local puede situar su terraza frente a la fachada del propio establecimiento o estar separada de ella un máximo de veinte metros.

No obstante, con la modificación, según ha apuntado el edil de Espazos Cidadáns, la posibilidad de separar la terraza "quedará limitada a casos excepcionales y bien justificados", por lo que, "con carácter general, se situará pegada a la fachada del establecimiento y su longitud se limitará al mismo establecimiento".

HORARIO DE RECOGIDA
Por lo que respecta al horario de uso de terrazas, Jorge Duarte ha explicado que, "atendiendo a las demandas del propio sector hostelero", la modificación permite "la limpieza y retirada de mobiliario en un plazo máximo de 30 minutos tras haber finalizado el tiempo de permanencia permitido".

El horario de funcionamiento de las terrazas se mantendrá hasta las 1,00 horas en los meses de mayo, junio y septiembre durante la semana, y hasta las 2,00 en las noches de viernes y sábado, víspera de festivos y noches de sábado a domingo.

Por su parte, en los meses de julio y agosto, el horario de cierre será a las 2,30 horas todos los días. El resto del año, del 1 de octubre al 30 de abril, el horario de cierre será a las 23,30 horas entre semana y a las 00,30 en las noches de viernes a sábado, víspera de festivo y noches de sábado a domingo.

ORDENANZA DE RUIDOS
Finalmente, Jorge Duarte ha aprovechado la rueda de prensa para recordar que la Xunta ha aprobado también la modificación de la ordenanza de ruidos, que también será debatida en el pleno de la corporación.

Al respecto, ha apuntado que el objetivo es que la concesión de licencias para la celebración de actividades "dependa del nivel de ruido, y no de cuál sea la fuente de origen del sonido".

PETICIÓN SOCIALISTA
Por otra parte, la portavoz de Facenda e Política Municipal del Grupo Parlamentario Socialista, Begoña Rodríguez Rumbo, ha reclamado este jueves a la Xunta que consensúe un nuevo catálogo de espectáculos y actividades recreativas con los ayuntamientos, representados por la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), y con el sector.

Así lo ha solicitado en un comunicado remitido a los medios, que recoge la petición de una proposición no de ley que fue debatida en el pleno de este jueves y rechazada por el PP.

Además, la responsable socialista ha acusado al Gobierno gallego de "dejar sin ejecutar" la ley de espectáculos --aprobada el pasado mes de diciembre--, "provocando inseguridad jurídica" a un sector "importante para la economía gallega".

Asimismo, ha advertido de que "el desinterés de la Xunta puede poner en riesgo al sector de las orquestas y de la música en vivo", y "evidencia que la cultura nunca es una prioridad para el PP".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE