#Claves de la semana

Elnosa adelanta a finales de julio el ERE extintivo que había programado para agosto en su planta de Pontevedra

El comité viaja a Torrelavega para conocer las instalaciones donde la dirección ofrece posibilidades de recolocación

|

Campaña contra Elnosa

El comité viaja a Torrelavega para conocer las instalaciones donde la dirección ofrece posibilidades de recolocación

La dirección de Elnosa ha comunicado al comité de empresa que a finales de este mes se producirá la segunda parte del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que estaba programado para el próximo mes de agosto y que afectará a 16 trabajadores.

El comité ha convocado una asamblea urgente para este jueves a mediodía en la que comunicará a la plantilla las medidas de recolocación laboral que se barajan.

El presidente del comité, Avelino García, ha explicado que el adelanto de esta medida tiene que ver con la finalización de los trabajos de desmantelamiento del sistema productivo vinculado a la producción de cloro con mercurio, que ha sido prohibida por una directiva europea.

García ha asegurado que desde el ámbito sindical van a hacer "todo lo posible para crear una bolsa de empleo en diversas empresas" donde el personal de la factoría química pueda reubicarse.

En declaraciones a Europa Press, ha precisado que el comité de empresa viajó hace dos semanas --invitado por Comisiones Obreras-- a la localidad cántabra de Torrelavega para conocer la fábrica de cloro Solvay Química, adquirida el pasado mes de noviembre por el grupo portugués CUF, propietario de Elnosa. Se trata de la planta donde la empresa ha ofrecido oportunidades de recolocación a los trabajadores de Pontevedra.

"Hemos ido a conocer las instalaciones, su funcionamiento y las condiciones económicas con las que se trabaja allí, adelantándonos a lo que pueda venir", ha señalado García.

CADUCIDAD EL 29 DE JULIO
Sobre el futuro "muy complicado" de Elnosa, en tanto el próximo 29 de julio finaliza el plazo de la caducidad de la concesión de los terrenos que ocupa, el presidente del comité ha sido informado por el consejero delegado de Elnosa, Antonio Mesquita de Sousa, que la empresa "va a esperar a que la Dirección General de Costas diga sí o no" a una prórroga de la concesión.

"Si Costas no se pronuncia, la empresa va a valorar jurídicamente si puede continuar, pero tiene muchas dudas al respecto", ha añadido, "para evitar cometer alguna irregularidad".

"Si hay que desmontar toda la planta vamos a intentar hacerlo nosotros también", ha adelantado Avelino García sobre la posibilidad de que la dirección de Elnosa acabe comunicándole el cierre definitivo de las instalaciones. Calcula que para desmantelar los 12.000 metros cuadrados que ocupan las instalaciones "habría trabajo al menos para un par de años".

CAMPAÑA DE LA APDR
Por otra parte, la Asociación pola Defensa da Ría (APDR) de Pontevedra ha emprendido una nueva campaña a favor de que la Dirección General de Costas decrete la caducidad de la concesión de Elnosa, con el lema 'Prórrogas? Non, grazas!'.

El colectivo ambiental pretende instalar en las calles céntricas de la ciudad varias pancartas con ese mensaje, ilustrado con una silueta de la fábrica de Ence, y que se completa por la otra cara de la lona con la palabra 'Anulación!'.

MAREA PONTEVEDRA
Por su parte, Marea Pontevedra asegura haber recibido "con satisfacción la noticia del cese de actividad de Elnosa". "Con su cierre, la población de Pontevedra ve desaparecer el peligro con el que la clorera la amenazaba desde hace medio siglo y podrá respirar algo más tranquila", afirma.

Así, su portavoz, Luís Rei, considera que "este es el primer paso de muchos que tienen que seguir en una ría golpeada por las diversas administraciones".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE