#Claves de la semana

Xunta alega que el informe municipal es "el único vinculante" para frenar la evaluación de la planta de Teo

Medio Ambiente anuncia que acabará en septiembre el desarrollo de la ley de protección paisajística, diez años después de su aprobación

|

Medio Ambiente anuncia que acabará en septiembre el desarrollo de la ley de protección paisajística, diez años después de su aprobación

La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, ha alegado que el "único informe vinculante de todo el procedimiento" de evaluación de impacto ambiental para frenar la instalación de la planta de reciclaje en Casalonga, en Teo (A Coruña), es el documento de compatibilidad urbanística, competencia del Ayuntamiento. "Si fuese negativo, tendría la oportunidad de desactivar el proceso", ha asegurado.

Así ha respondido la conselleira a preguntas de los grupos del PP, PSdeG y BNG durante el pleno del Parlamento gallego celebrado este martes. Y es que, según el parlamentario nacionalista Luís Bará, existen "contundentes motivos ambientales" para desechar un proyecto que, tal y como ha asegurado y ha ratificado la parlamentaria popular Paula Prado, está "muy cerca de las casas".

A ello, Beatriz Mato ha contestado que su departamento "hará lo mismo que con todos los expedientes, que es cumplir con la legalidad": "Eso significa que entra, se tramita, y se dan todos los pasos para garantizar el buen final de ese expediente, sea que sí o que no".

Además, la diputada socialista Patricia Vilán ha explicado que el Consistorio de Teo, dirigido por Rafael Sisto (Anova), recibió la solicitud de instalar la planta de reciclaje a final de 2017, al mismo tiempo que la Xunta, según ha apostillado la conselleira. Por ello, Luís Bará ha pedido a la Administración autonómica que "intervenga" en la tramitación del proyecto.

Sin embargo, tal y como ha aclarado la diputada Paula Prado y ha reafirmado Beatriz Mato, la Xunta "no puede dar carpetazo al proyecto así como así", por lo que ha insistido en que "lo único" que podría pararlo es el informe urbanístico. Ante esto, el diputado nacionalista la ha acusado de "ponerse de perfil y escurrir el bulto" en este asunto, al tiempo que la socialista le ha recordado que "también depende" de la Consellería.

Mientras tanto, en el pasillo del Parlamento, el vicepresidente de la plataforma vecinal contra la planta de reciclaje, Miguel Iglesias, ha asegurado, en declaraciones a los medios, que este proyecto es una "barbaridad". Así, ha explicado que el técnico municipal "está trabajando" con el informe y todavía "no saben" cuándo lo van a presentar.

LEY DE PROTECCIÓN PAISAJÍSTICA
En otro orden de cosas, Beatriz Mato ha anunciado que su departamento acabará "en septiembre" las directrices de desarrollo de la ley de protección paisajística que, según ha afirmado el diputado de En Marea, Antón Sánchez, fue aprobada "hace diez años" y en cuyo desarrollo "la Xunta no se dio prisa".

Además, el parlamentario de la formación rupturista ha recordado que el Gobierno autonómico aprobó en diciembre de 2016 el inicio de las directrices e hicieron "hincapié en que son un deber legal". Por ello, han advertido de que "siguen sin estar aprobadas", una "lentitud" que se traduce, a su modo de ver, en la "desprotección del paisaje" y en una "avalancha de proyectos eólicos".

En este sentido, la conselleira ha contestado que "no se cumplieron" las expectativas temporales de su departamento", si bien ha dicho "preferir que sea así para contar con un buen documento".

A renglón seguido, ha anunciado que el documento final, que será acabado en septiembre, contará "con las inquietudes de todos los sectores", por lo que ha declarado que quieren "hacer un trabajo que no esté condicionado por el tiempo".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE