El Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago incrementó cerca de un 40% la captación de fondos en 2017

|

Balance Idis

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha destacado este jueves el "extraordinario potencial" del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), que el año pasado incrementó cerca de un 40% la captación de fondos, con más de 32 millones de euros.

Almuiña ha participado en la presentación del balance correspondiente al año pasado de este organismo, que ejemplifica "la conjunción del esfuerzo continuado y un capital humano cualificado y comprometido". Al acto también ha asistido el rector de la USC, Antonio López.

El IDIS, ha apuntado el conselleiro, se está convirtiendo "en un modelo de integración del entorno asistencial y universitario", que permite "el desarrollo óptimo" de una I+D+i "traslacional" y "orientada a los retos actuales y futuros de la sociedad" en el ámbito de la salud.

Poniendo como ejemplo la actualización de la Ley de Salud, el conselleiro ha destacado la relevancia del "potencial de la investigación e innovación como dinamizadores para que el sector sanitario actúe como motor del desarrollo económico en Galicia".

El balance, tal y como ha explicado el director científico del IDIS, José Castillo, "refleja el esfuerzo de los 80 grupos que constituyen" la entidad, que está formada por 1.064 investigadores.

BALANCE
Los grupos del IDIS captaron un total de 32.402.824 euros el pasado año, frente a los 23,6 millones de 2016, con el objetivo de desarrollar sus proyectos de investigación. En conjunto, son 10 millones más que el año anterior un 300 por ciento más que en 2009.

A mayores, se sitúa como el cuarto instituto de investigación nacional en número de publicaciones conseguidas en cifras ajustadas a número de investigadores y el segundo instituto nacional en número de patentes registradas.

Más de 14,3 millones de euros de los fondos alcanzados provienen de los 75 nuevos proyectos de investigación para los que se logró financiación, de los que nueve son internacionales. Otra de las partidas importantes de financiación son ingresos por la realización de estudios observacionales y ensayos clínicos, más de 4,2 millones de euros en el pasado año por los 296 nuevos ensayos y estudios firmados.

En la presentación de la memoria también se ha puesto de manifiesto el "incremento sostenido" en el número de investigadores. Así, a finales del pasado año se alcanzaron los 1.064, el 65% vinculados laboralmente al Sergas y un 35% procedentes de la USC.

De las seis áreas en las que se dividen los 80 grupos de trabajo de investigación --13 más en el pasado ejercicio--, la que cuenta con más personal es la de neurociencia, con 203 profesionales; genética y oncología, con 195 cada una; investigación de enfermedades inflamatorias, con 191, y endocrinología, con 129.

En 2017, los grupos de investigación del IDIS también incrementaron la publicación de trabajos científicos editados en revistas especializadas, hasta los 653. De ellos, 370 fueron en revistas del 'primer quartil', las más prestigiosas a nivel mundial.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress