Pepe Álvarez (UGT) amenaza a la patronal con movilizaciones si no cumple el acuerdo de subida salarial

|

Pepe Álvarez interviene en una asamblea de delegados de UGT en Madrid

Apunta que la firma del convenio "despertó tanta ilusión" entre todos los trabajadores que, "no se va a permitir" su "boicoteo"

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha amenazado a la patronal con impulsar movilizaciones si no se toma como "obligatoria" la subida del salario mínimo de convenio hasta los 14.000 euros, contemplada por el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2018-2020 firmado el pasado jueves 5 de julio.

Así lo ha asegurado este jueves el representante sindical en un acto celebrado en Santiago como homenaje al exdirigente de UGT, Suso Mosquera, en declaraciones concedidas a los medios de comunicación sobre la firma de este convenio por parte de la Patronal y los sindicatos CC.OO. y UGT.

Por ello, sobre el hecho de que la Patronal no considere este acuerdo como "obligatorio" --"quiero pensar que ha sido un lapsus lingüe", apunta Álvarez--, el secretario general de UGT ha apuntado que no le parece "serio" el "quitarle a este acuerdo el carácter obligacional que tiene para las partes firmantes".

En este sentido, ha asegurado que "este es un acuerdo que tenemos que cumplir" y "no para meter en el cajón", algo que "la patronal debe saber", porque "tiene exactamente las mismas características jurídicas que han tenido todos los demás acuerdos firmados y aplicados" hasta el momento. Así, ha incidido en que "no se puede frivolizar".

ADVERTENCIA DE MOVILIZACIONES
Asimismo, Pepe Álvarez ha explicado que, "igual que cuando un sindicato firma un convenio y al día siguiente el Gobierno modifica y sube el IRPF a los trabajadores, no se le ocurre plantear la vigencia del convenio por una bajada en las percepciones finales derivada de la subida de impuestos", la Patronal, "en ningún caso, puede plantear que la política desarrollada por el Gobierno influye en el cumplimiento de un acuerdo obligacional de ambas partes".

De este modo, ha subrayado que la patronal "tiene que ser consciente de que si se boicotea este acuerdo y no se desarrolla, tendrá respuesta desde el punto de vista de las movilizaciones", ya que "no hemos llegado a este convenio para que no se cumpla".

En concreto, ha hecho especial referencia a la "exigencia" al Gobierno de llegar a los 14.000 euros de salario mínimo de convenio. Además, ha destacado que, "en caso de no llegar" a esta cifra por "vía del acuerdo y los convenios colectivos", se tratará de hacer "por la vía del conjunto del país".

Ante esta posibilidad, ha recomendado a la patronal "que se ponga manos a la obra" e "intente que los convenios colectivos reflejen íntegramente el contenido de los acuerdos ratificados hace poco más de una semana".

ILUSIÓN ENTRE LOS TRABAJADORES
Además, el secretario general de UGT ha asegurado que el acuerdo "ha despertado tanta ilusión entre los jóvenes y mujeres españoles, que se han visto reflejados en él" que, "en ningún caso, se va a permitir que no se cumpla".

Así, ha indicado que UGT "va a tener capacidad sindical para conseguir que el aumento porcentual --una parte fija en torno al 2% y una variable en torno al 1%-- se aplique en todos los convenios", y ha asegurado que "hay centenares de convenios que después de la firma ya han puesto en marcha este aumento".

Asimismo, Pepe Álvarez ha insistido en que, "si no se cumple el acuerdo", UGT va a realizar "movilizaciones" y pedirá al Gobierno "que el acuerdo que estaba firmado hasta 2020, que prevé un salario mínimo interprofesional de 850, lo eleve hasta los 1.000 euros, por 14 pagas".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress