#Claves de la semana

El Ayuntamiento de Ourense advierte de un aumento de las sanciones relacionadas con el consumo de alcohol por menores

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad, ha informado este jueves de un informe de la Concejalía de Sanidad que confirma un aumento del 41% en las sanciones por incumplimiento de la Ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad durante el primer semestre de 2018, en relación al mismo periodo del año anterior.

|

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad, ha informado este jueves de un informe de la Concejalía de Sanidad que confirma un aumento del 41% en las sanciones por incumplimiento de la Ley de Prevención del Consumo de Bebidas Alcohólicas en Menores de Edad durante el primer semestre de 2018, en relación al mismo periodo del año anterior.

Así las cosas, el regidor ha destacado que la Policía Autonómica tramitó un total de 48 expedientes sancionadores en los seis primeros meses del presente, año frente a los 34 emitidos en este mismo espacio de tiempo del año 2017.

Asimismo, Abad ha apuntado que el número de sanciones a locales de hostelería por infracciones de la referida normativa aumentó en más del doble en este periodo: de 8 a 19, lo que supone una subida del 137% en relación al año 2017.

Un 47% de estos expedientes se ejecutaron por la ausencia de carteles informativos sobre la prohibición de vender alcohol a menores de edad frente al 12,5% que significó en el semestre del ejercicio anterior.

SANCIONES POR PUBLICIDAD
Además, Vázquez Abad ha subrayado que el aumento de las sanciones en los locales de hostelería está relacionado con la publicidad que realizan, "especialmente en las redes sociales", para incitar el consumo abusivo de bebidas alcohólicas.

A causa de esta infracción, la Policía Autonómica tramitó durante los seis primeros meses de este año un total de seis expedientes, cuatro de ellos por hacer promoción de este tipo en redes sociales. En el mismo periodo del año 2017, las sanciones por publicidad que inducía al consumo abusivo de bebidas con alcohol representaron un 12% del total frente al 31, 6%de 2018.

"Esta mayor presencia de los anuncios que no cumplen la Ley en las redes sociales viene a confirmar que este foro es el principal punto de encuentro y reclamo para las nuevas generaciones de ourensanos", ha destacado el alcalde.

CAMBIO DE LUGAR DE CONSUMO
Asimismo, Vázquez Abad también ha apuntado que el informe de la Concejalía de Sanidad ha corroborado un ligero aumento del número de expedientes a menores por consumo de alcohol en la calle --29 expedientes frente a los 26 del año pasado-- y un cambio en los lugares donde se produce esta práctica.

El año pasado, el 57,6% de los expedientes se efectuaron por infracciones de la norma en la Alameda y en la Plaza del Bispo Cesáreo. Durante los seis primeros meses de 2018, las sanciones en esta zona se redujeron a un 24% del total.

"Mientras el año pasado las actuaciones se concentraron en la zona centro, en lo que va de año, tuvieron lugar en el Parque Ávila --7-- y en la calle Chano Piñeiro --5--, en el entorno del Hospital de Ourense y de Barrocás", ha concluido el alcalde.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE