#Claves de la semana

La defensa de Miguel Rosendo pide a la Fiscalía del Estado que investigue la labor del fiscal y su recambio del caso

García-Montes y Seijo reclaman libertad provisional para el acusado hasta la celebración del juicio y anuncian acciones judiciales

|

García-Montes y Seijo reclaman libertad provisional para el acusado hasta la celebración del juicio y anuncian acciones judiciales

El abogado Marcos García-Montes, que ejerce la defensa de Feliciano Miguel Rosendo, líder de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, conocida como de los 'miguelianos', solicitará a la Fiscalía General del Estado que "investigue la formulación de la acusación" por parte del fiscal y se nombre a otro fiscal que actúe "con más objetividad, imparcialidad y sumisión a la legalidad", algo que se ha mostrado "seguro" de conseguir.

"Mejor retirar acusaciones antes del juicio y no quedar en ridículo luego con una sentencia absolutoria", ha retado el letrado. "La inteligencia de un ciudadano medio no puede comprender que haya personas investigadas, señaladas con el dedo y sometidas a portada de telediario", ha explicado en alusión a la esposa y los hijos de Rosendo, así como la vicepresidenta, la secretaria de la Orden y dos de las consagradas, que fueron retiradas por del procedimiento "y no ha habido una llamada de disculpa".

Además de mostrar su sorpresa por esta actuación, García-Montes ha arremetido contra la acusación "espuria y torticera" de la acusación particular, a la que ha reprochado la utilización de los medios legales "cuando acusan en nombre sus hijas mayores de edad, que no están ni abducidas ni incapacitadas".

Así, ha anunciado su petición de expulsar a los padres del procedimiento y su intención de emprender medidas judiciales contra ellos porque "han mancillado el honor de sus hijas".

FEMINISMO
García-Montes ha cuestionado los hechos planteados por el Ministerio Fiscal en materia de "asociación ilícita", ha calificado de "grave" que el fiscal se "arrogase la libertad" de personas mayores de edad y ha pedido que el movimiento feminista revise "con lupa que a una persona se le obligue a demostrar que es virgen, mancillando su derecho a la intimidad", a instancias del testimonio de Francisco José Cedeira, por declarar que Rosendo "guardaba fetos humanos en tarros y tenía relaciones sexuales con una consagrada".

Además, el abogado de Rosendo ha advertido al capellán del centro penitenciario de A Lama (Pontevedra), Isaac de Vega, "que se vaya poniendo el escudo" porque se ocupará de que le investiguen "de arriba abajo". García-Montes ha esgrimido la elaboración de sendos informes periciales según los cuales "las personas supuestamente abducidas, no están abducidas, sino que tienen estrés postraumático" causado, según el letrado, por las "conductas" y el "maltrato psicológico" de quien ha tildado de "personaje".

Por su parte, la abogada de tres de las simpatizantes de la organización, Beatriz Seijo, ha argumentado que existen "contradicciones" entre los escritos de acusación presentados por el Ministerio Fiscal y por la acusación particular, y que esta "disparidad insalvable", así como la falta de coincidencia en los delitos que se imputan por agresión sexual, motivaría que "una cantidad importante de los delitos se van a quedar fuera" de la causa judicial y que "se esté rebajando mucho la carga y la potencia de las acusaciones".

VISTA
Así, la Audiencia Provincial ha acogido esta mañana una vista oral en la que la defensa ha pedido la prescripción de parte de los delitos referidos a la integridad sexual, coacciones y lesiones, "sin perjuicio de reiterar que esos hechos no ocurrieron", ha precisado Seijo.

En esta sesión, el fiscal ha mostrado su rechazo a la pretensión de la defensa argumentando, según Beatriz Seijo, "continuidad delictiva", si bien "no ha dicho ni cómo ni cuándo", ha añadido Marcos García-Montes.

La abogada de las 'miguelianas' --que ha confiado en que el tribunal resuelva "en breve"-- ha calificado de "absurdo" que el letrado de la acusación haya calificado de "maniobra dilatoria" las prescripciones planteadas al tribunal, en tanto llevan "cuatro años esperando".

En este sentido, García-Montes y Seijo han coincidido en apelar a que Rosendo sea puesto en libertad provisional tras permanecer tres años y siete meses en prisión preventiva, porque "va a ir a juicio, no se va a escapar". El abogado ha criticado que este caso "pasará al libro de los errores judiciales".

VÍA CIVIL
Por otra parte, Beatriz Seijo ha precisado que, de forma "inmediata", procederá a presentar demandas por la vía civil contra quien atente "al honor, la intimidad o la fama" de personas que "sin estar imputadas en el procedimiento, ni acusadas, ni van a ser llevadas a juicio" han sido motivo de "afirmaciones sobre su intimidad que les afectan a niveles intolerables".

Se trata de Telmo Lago, la religiosa sobre la que Francisco José Cedeira declaró que había mantenido relaciones sexuales con Rosendo y tres matrimonios de los que se ha cuestionado la libertad de sus respectivos vínculos.

Además, ha advertido que estarán "atentos" durante la celebración del juicio --previsto entre los meses de octubre y noviembre-- a "cualquier información de cualquier testigo" que ratifique sus declaraciones "no veraces", según la defensa, porque se presentarán querellas criminales contra ellos, argumentando que las personas aludidas "que no están imputadas, nievan categóricamente que todo lo que se dice sobre ellas haya sucedido".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE