#Claves de la semana

En Marea cree que la Xunta retrasa las directrices del paisaje para no perjudicar proyectos eólicos en tramitación

El Grupo Parlamentario de En Marea cree que la Xunta retrasa deliberadamente la aprobación definitiva de las directrices de paisaje para no perjudicar a proyectos eólicos que se encuentran en proceso de tramitación.

|

El Grupo Parlamentario de En Marea cree que la Xunta retrasa deliberadamente la aprobación definitiva de las directrices de paisaje para no perjudicar a proyectos eólicos que se encuentran en proceso de tramitación.

Así lo ha trasladado el viceportavoz parlamentario de la formación rupturista, Antón Sánchez, que ha recordado que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, "prometió para 2017" la aprobación de la normativa de paisajes que "ya acumulaba" un retraso de "nueve años".

"Estamos en julio de 2018 y todavía no está aprobada", ha censurado en rueda de prensa Sánchez, que ha asegurado que la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, "no dio ninguna justificación" sobre este retraso durante el pleno del Parlamento de esta semana.

"La demora en las directrices del paisaje es la coartada perfecta para que se aprueben parques eólicos sin un marco exigente de protección del paisaje y sin el nivel de exigencia mayor al que obligarían", ha comentado Sánchez.

En este sentido, el diputado rupturista ha recordado que un total de 21 proyectos eólicos que "afectan" a 30 municipios se encuentran desde finales del pasado año en proceso de tramitación por la vía de urgencia luego de ser declarados por la Xunta como de especial interés.

Esta declaración reduce a la mitad el tiempo de tramitación, lo que, según Sánchez, "dificulta enormemente la participación y defensa de los intereses de la ciudadanía".

"En vez de una agenda verde, la Xunta tiene una agenda negra de medio ambiente", ha declarado Sánchez, que acusa al Ejecutivo autonómico de "ser cómplice de las políticas de destrucción".

Así las cosas, ha afirmado que En Marea no se opone a los proyectos eólicos en Galicia, pero sostiene que éstos deben estar "basados en la justicia social y en las garantías ambientales y paisajístias", preceptos que, para Sánchez, no protege la Xunta desde su acción de gobierno.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE