Leiceaga cree que Feijóo sale "debilitado" al no optar a suceder a Rajoy y tilda a la oposición de "jaula de grillos"

|

Leiceaga en un desayuno informativo del PSdeG.

Advierte al presidente de la Xunta de que usar "descalificaciones" personales y profesionales contra Villares "puede volverse en su contra"

El portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha considerado que Feijóo sale "debilitado" tras no optar por el puesto como sucesor de Mariano Rajoy al frente del Partido Popular y ha mostrado su "preocupación" por una oposición a la que ha calificado como "jaula de grillos".

Así lo ha expresado en una rueda de prensa celebrada este viernes para trasladar el balance de las actividades del PSdeG en las sesiones parlamentarias entre los meses de enero y julio de 2018.

Sobre la figura pública de Feijóo, el portavoz socialista ha asegurado que "es cierto que adquirió un protagonismo dentro de la política española" durante un "tiempo intenso" y "deseado por amplios sectores del Partido Popular", algo que "benefició bastante su imagen".

No obstante, ha advertido de que "la renuncia a dar ciertas batallas tiene un coste considerable", porque "ese paso atrás debilita la figura de Feijóo". Así, ha indicado que "una de las grandes bazas de Feijóo era que podía ser el próximo candidato a la presidencia de España", ya que "era el sucesor de Rajoy, y ya no lo es", motivo por el que "su peso en el consejo de la política conservadora va a ser menor que antes".

Asimismo, ha recordado que otro de los "grandes elementos para la buena fama de Feijóo en Galicia era cómo era percibido por los medios madrileños", situación que también "cambia". Por ello, Leiceaga ha señalado que Feijóo "se va a encontrar en Génova con una persona que quiere tener mucho tiempo por delante (el que salga elegido como sucesor de Rajoy)".

SITUACIÓN EN LA OPOSICIÓN
Por otra parte, respecto a la actual situación de inestabilidad política que se vive internamente dentro de algunos grupos de la oposición, Leiceaga ha asegurado que el PSdeG está "preocupado" y desea "mayor estabilidad".

De este modo, pese a que es "consciente" de que este panorama "puede beneficiar al PSdeG como alternativa, porque en competencia electoral es un grupo más estable", para "conseguir derrotar a las fuerzas conservadoras en Galicia se necesita que las fuerzas progresistas sean estables" y "transmitir a los ciudadanos una alternativa que funcione".

Ante esta posibilidad, ha explicado que la alternativa "no puede existir si una de las partes es una jaula de grillos", porque "así no se va a ningún sitio". En este sentido, ha insistido en que "la estabilidad de los grupos políticos de la oposición es importante" para el PSdeG, "incluso para fijar estrategias en el Parlamento".

LLEGADA DE GONZALO CABALLERO AL PARLAMENTO
Sobre la posible futura llegada del secretario xeral del partido, Gonzalo Caballero, al Parlamento de Galicia, Leiceaga ha sostenido que "lo normal en el Partido Socialista es que su secretario xeral esté en el Parlamento", eso "sería lo adecuado para afrontar estos dos últimos años".

Por ello, espera que, "cuando se habrá una oportunidad, eso (la llegada al Parlamento) se produzca". Sin embargo, ha apuntado que no le parece "razonable" hacerlo "de otra manera", solo "contando con una oportunidad y quedando vacante una plaza".

SALIDAS DE TONO DE FEIJÓO
Por otra parte, respecto al continuo enfrentamiento de Feijóo con el portavoz nacionalista Luís Villares, Leiceaga ha apuntado que "Feijóo tiene una técnica depurada en sesiones de control después de muchos años" y "hace bien la oposición a la oposición, una de sus bases principales, sobre todo cuando no tiene nada que decir".

En ese momento, tal y como ha explicado el portavoz socialista en el Parlamento, el presidente de la Xunta "tira de hemeroteca y distorsiona, muchas veces, hechos del pasado" para "colocar un escenario que es muy difícil de discutir", porque, "si entras a debatir los juicios del pasado no hablas de la actualidad y, si no lo haces, parece que aceptas lo que dice".

Así, ha insistido en que se trata de "una situación complicada", sobre todo "cuando tiene como baza la última palabra" y "goza de cierta generosidad" en lo que se refiere a tiempo de intervención por ser el presidente de la Xunta.

Además, ha asegurado que Feijóo usa "el tratamiento en función de dónde percibe debilidades y fortalezas" y "no tiene problema en entrar en descalificaciones de tipo personal o profesional".

Por su parte, Leiceaga ha considerado que "la política tiene que ser un debate de ideas" y, "a largo plazo, es mejor hacerlo así, aunque a corto plazo se consigan más titulares de otra manera". Asimismo, ha advertido a Feijóo de que, "cuando uno utiliza ese tipo de armas, pueden volverse contra él".

SITUACIÓN DE LA TVG
Finalmente, sobre la actual situación en la TVG, Leiceaga ha considerado que "se necesita hacer un debate en profundidad", ya que el PSdeG "hizo un esfuerzo para llegar a un consenso sobre la ley de 2012" y ha solicitado su cumplimiento "íntegramente".

En concreto, ha apuntado que ese debate debe incluir el presupuesto de que los medios públicos "cumplan bien su papel", en una realidad en la que "hay nuevas audiencias" y "la gente joven huye de los formatos tradicionales".

En esta línea, ha señalado que la televisión "necesita una renovación tecnológica" y "en la forma de transmitir contenidos a los espectadores", con un "nuevo impulso", lo que "implica una nueva dirección".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress