#Claves de la semana

Las víctimas del terrorismo centran la última jornada de la Escuela de Verano de Poder Judicial

La vigésimo primera edición de la Escuela de Verano del Poder Judicial se ha clausurado este viernes en el Pazo de Mariñán (A Coruña), con una jornada centrada en las víctimas del terrorismo.

|

La vigésimo primera edición de la Escuela de Verano del Poder Judicial se ha clausurado este viernes en el Pazo de Mariñán (A Coruña), con una jornada centrada en las víctimas del terrorismo.

Este año, los cursos se centraron en el fenómeno de la violencia, estudiada y analizada desde diferentes puntos de vista, no solo desde lo judicial. Los vocales del CXPX Juan Manuel Fernández Martínez y Álvaro Cuesta Martínez fueron los encargados de la dirección académica de la Escuela.

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes, quien durante años fue director general de apoyo a víctimas del terrorismo en el Gobierno de España, ha analizado durante la sesión de este viernes la evolución del tratamiento y del reconocimiento a las víctimas del terrorismo.

Así, ha indicado que los primeros años, "llamados de plomo", se caracterizaron por "la invisibilidad", mientras que hoy "es el tiempo de los derechos de las víctimas".

El ponente ha subrayado los cinco "grandes principios" que inspiran los derechos de las víctimas del terrorismo y de violaciones de derechos humanos: memoria, verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición.

"Es necesario que las sociedades no pierdan de vista a las personas que sufrieron injustamente", ha destacado el ponente que, en su reflexión final, ha hecho referencia a dos citas: 'Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla' (Santayana) y 'Si el eco de la voz de las víctimas se debilita, pereceremos como sociedad' (Paul Éluard).

PAPEL DEL ESTADO DE DERECHO
La víctima de ETA y abogado consejero adjunto a la Presidencia del Consejo General de la Abogacía Española, Javier Caballero Martínez, ha ofrecido a los asistentes durante la última conferencia de la jornada una visión personal y jurídica sobre el terrorismo etarra.

El letrado ha ensalzado el papel del Estado de Derecho y de los jueces. "Pudimos mirar hacia delante e integrar lo que nos pasó por el apoyo de la sociedad, pero también por la confianza en que la Justicia estaba haciendo su trabajo", ha subrayado.

Caballero ha insistido en que el Derecho Penitenciario tiene "que mirar por los derechos de los acusados", pero ha advertido de que "no puede perder de vista su finalidad fundamental de proteger a la sociedad y, por tanto, a las víctimas, que fueron y son las grandes olvidadas".

La escritora Espido Freire fue la encargada de inaugurar la jornada con una reflexión sobre como los perfiles que hoy consideramos tóxicos o malignos están reflejados y retratados en la narrativa clásica y popular.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE