#Claves de la semana

El PSdeG culpa al alcalde de Ourense de la "parálisis urbanística" de la ciudad y de "asociarse con especuladores"

El grupo de gobierno niega "categóricamente" estas afirmaciones

|

El grupo de gobierno niega "categóricamente" estas afirmaciones
El portavoz del PSdeG en el Ayuntamiento de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, ha achacado este lunes al alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad, y al Partido Popular la "parálisis urbanística" de la urbe y los ha responsabilizado "de que no haya nueva inversión inmobiliaria y no se cree capital inmobiliario".

Lo ha argumentado en que son "los que gobiernan, cometen ilegalidades que anulan los nuevos instrumentos urbanísticos y pretender continuar cometiendo ilegalidades". Además, ha acusado a los populares de "asociarse con especuladores urbanísticos" de Ourense, "algo que es más que manifiesto".

"A los especuladores les perdonaron el 10 por ciento de los aprovechamientos urbanísticos y se van a ver beneficiados por la aprobación provisional del PXOM (Plan Xeral de Ordenación Municipal) que hará el señor Cudeiro (José Cudeiro, concejal de Urbanismo) en su despacho", ha apuntado.

Asimismo, Barquero ha subrayado que "todo el desarrollo urbanístico de los últimos 15 o 20 años en Ourense ha fracasado en el mismo punto: en las instancias judiciales, y siempre ha tenido como responsables al Partido Popular". "Ahora, estamos en un nuevo episodio", ha reiterado.

En esta línea, ha acusado al PP, a su llegada en 2015, de "recortar a la baja el proyecto de estación intermodal" contemplado en el PXOM elaborado por el PSdeG "después de tenerlo en un cajón del Ministerio de Fomento".

"SECUESTRO DE COMPETENCIAS"
El portavoz del PSdeG ha criticado que la aprobación provisional del PXOM por parte del grupo de gobierno, anunciada recientemente por Jesús Vázquez, va a impedir al pleno "reconsiderar las 5.000 alegaciones" que ha hecho la ciudadanía al documento aprobado inicialmente en 2013, por lo que la corporación municipal deberá decir si aprueba o no el PXOM en su conjunto.

"Por la puerta de atrás, será el señor Cudeiro quien habrá aprobado las alegaciones al Plan de Urbanismo. Ese es el truco. O lo tomas o lo dejas. Si dices sí, serás cómplice de las infracciones del señor Cudeiro y del señor alcalde; si dices no, serás un traidor", ha asegurado.

Por ello, Barquero ha destacado que "se le están secuestrando competencias al pleno municipal con una clara intención: beneficiar a los especuladores urbanísticos que trabajan en comandita con el Partido Popular".

"El Plan de Urbanismo no es del PSdeG de Barquero, es del cambiazo del Partido Popular. Cudeiro cambia el sistema de gestión e impone el de compensación para que los promotores privados lleven el liderazgo en el desarrollo urbanístico de la ciudad. Es un cambio sustantivo y hay un cambio radical de filosofía", ha aseverado.

NEGACIÓN "CATEGÓRICA"
El Ayuntamiento de Ourense ha contestado a Vázquez Barquero a través de un comunicado pocas horas después de finalizar la rueda de prensa del portavoz socialista y ha negado "categóricamente" que el cambio del sistema de gestión urbanística del PXOM del sistema de cooperación al de compensación sea "ningún pelotazo urbanístico".

Asimismo, según recoge el escrito, José Cudeiro ha apuntado que "los ámbitos o polígonos del PXOM son prácticamente los mismos que había en la aprobación inicial" del proyecto presentado por los socialistas, "con las mismas cesiones obligatorias y la misma edificabilidad".

El concejal de Urbanismo ha añadido que "sería totalmente imposible" que el Ayuntamiento gestionara el desarrollo por cooperación de todos los suelos urbanos "por falta de medios técnicos, personal y de presupuesto económico".

Así las cosas, el ente municipal ha asegurado en el comunicado que lo más "factible" es que sea la iniciativa privada "la que sufrague los costes de la urbanización y de la construcción, pero siempre bajo el control municipal" y use el sistema de cooperación en los ámbitos que considere "prioritarios".

En relación a la aprobación provisional del PXOM, Cudeiro ha declarado que esta "le corresponde al alcalde de acuerdo con el informe del Consejo Consultivo y del Servicio de Planeamiento", no a la junta de gobierno.

Según contempla el comunicado, el expediente está actualmente a la espera del informe del asesor jurídico, por lo que, "cuando llegue el informe, se continuará con el procedimiento", según ha avanzado el concejal de Urbanismo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE