#Claves de la semana

Caballero (PSdeG) reclama a la Xunta medidas para la internacionalización y renovación generacional en las universidades

El también profesor de la UVigo asegura que estas medidas "enriquecerían" la sociedad y contrarrestarían "el reto demográfico"

|

Gonzalo Caballero y el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, en una reunión

El también profesor de la UVigo asegura que estas medidas "enriquecerían" la sociedad y contrarrestarían "el reto demográfico"

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha instado al Gobierno gallego a adoptar medidas que promuevan la renovación generacional de los docentes y la internacionalización en las universidades gallegas.

Así lo ha manifestado este martes, después de reunirse en Vigo con el rector de la Universidade de Vigo, Manuel Reigosa, quien le ha trasladado algunas de las inquietudes de la universidad y, ya en declaraciones a los medios, ha recordado que Caballero, además de ser secretario xeral del PsdeG, es profesor en la UVigo.

El portavoz socialista, que ha felicitado al rector tras ser elegido recientemente en el cargo, ha explicado que uno de los temas principales que han abordado en la reunión ha sido el envejecimiento del profesorado en la universidad viguesa y en el sistema universitario gallego en general.

Según ha mantenido, la edad de los docentes es "extraordinariamente alta", lo que genera "una brecha de edad muy preocupante", porque "dificulta la llegada de nuevos pensamientos, ideas y conocimientos nuevos y más vanguardistas" a la universidad.

En este sentido, ha incidido en la necesidad de que la Administración autonómica dé su apoyo, a través de nuevos programas o la recuperación de otros, para la captación de talento que permita la incorporación de personal que dé valor añadido para el futuro de la universidad y su renovación generacional.

Asimismo, ha reclamado a la Xunta que intensifique su política exterior para promover la internacionalización del alumnado y abrir la universidad a la entrada de alumnos extranjeros, ya que esto, ha asegurado, permitirá "enriquecer las universidades y también la sociedad", y es una forma también de contrarrestar en Galicia "el reto demográfico".

COMPROMISO DEL GOBIERNO ESTATAL
Finalmente, el secretario xeral ha puesto en valor que en España hay un nuevo Gobierno, presidido por el socialista Pedro Sánchez, que "tiene un compromiso con la universidad pública nítido y claro".

"Los socialistas creemos en la educación pública porque es fundamental para dar igualdad de oportunidades a los ciudadanos", ha recalcado, a colación de lo que ha celebrado medidas como el incremento de las becas "para potenciar el acceso a las universidades" de los ciudadanos "con independencia de sus capacidades adquisitivas".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE