#Claves de la semana

El BNG reta al PP a apoyar su ley de memoria histórica si está "a favor" de esta política "más allá del lavado de cara"

Registrará en el Parlamento al inicio del próximo periodo de sesiones su propuesta para una norma gallega "muy avanzada y exigente"

|

Ana Pontón, este miércoles

Registrará en el Parlamento al inicio del próximo periodo de sesiones su propuesta para una norma gallega "muy avanzada y exigente"

El BNG reta al PP a apoyar su propuesta de ley de memoria histórica, "muy avanzada y exigente" y que registrará en el Parlamento al inicio del próximo periodo de sesiones, para demostrar si está "a favor" de estas políticas "más allá de operaciones de blanqueo" o del "lavado de cara" de la formación, a cuyos miembros acusa de actuar como "testaferros del Franquismo".

La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, y el diputado nacionalista Luís Bará, han presentado este miércoles en rueda de prensa su propuesta de ley de memoria histórica de Galicia, "fruto de un trabajo colectivo" pero que ahora los nacionalistas colgarán en su página web para recibir más aportaciones ciudadanas.

Justo este 18 de julio, 82 años después del "golpe fascista", Bará ha criticado que el Partido Popular "siempre fue reacio" a estas políticas públicas. De hecho, ha achacado a esta organización "pronunciamientos muy ofensivos".

A Feijóo, la líder del BNG le ha atribuido "momentos vergonzosos" y "el colmo del descaro" al aportarse 60.000 euros para que la familia Franco abriese el Pazo de Meirás a las visitas públicas, mientras se destinaron "cero euros" a la recuperación de la memoria.

RECUPERAR BIENES INCAUTADOS
Al respecto, Pontón ha expuesto que la ley de memoria histórica preparada por los nacionalistas prevé "abrir vías para recuperar bienes incautados" como Meirás, la Casa Cornide y las estatuas de Isaac y Abraham.

Por su parte, el diputado Luís Bará ha explicado que la intención de la ley es tener un carácter "trasversal" y que recoge elementos como una comisión de la verdad, una oficina de atención a víctimas, un censo de víctimas, un programa institucional para localización y exhumación de cadáveres de fosas comunes.

También prevé aspectos como la prohibición de símbolos y actos a favor del Franquismo, medidas de socialización y divulgación, un consejo para la participación pública y un régimen sancionador.

Bará ha reivindicado el "valor social, democrático y político" de la memoria histórica, en su vertiente para favorecer la cohesión social y en contra de posicionamientos "guerracivilistas" o desde "la trinchera".

En su turno, Ana Pontón ha resaltado que esta ley "viene muy trabajada" y ha abogado por una política de memoria "activa" que conlleve "justicia y reparación".

Así, ha hecho referencia al periodo del bipartito entre PSdeG y Bloque (2005-2009), para llamar la atención sobre que, a su juicio, desde entonces no ha habido una política de memoria "real", y ha urgido que se impulse, también "para reconocer errores" de la Transición.

"EN GALICIA NO HUBO GUERRA CIVIL"
En este punto, ha advertido de que "en Galicia no hubo Guerra Civil", ya que entre 1936 y 1939 lo que hubo, ha incidido, fue "un exterminio sistemático" por parte del "fascismo", que "asesinó a más de 4.700 gallegos", según sus datos, "siete de cada 10 en paseos franquistas" y el resto "tras juicios sumarísimos".

En total, ha cifrado en unos 7.000 los "desaparecidos" durante todo el Franquismo, personas por las que ve que existe una "deuda moral", frente a la "política del olvido deliberado en Galicia".

En este sentido, ha considerado que actualmente se afronta un "Franquismo sin Franco" con "pervivencia de privilegios" como el ducado y la "anacrónica monarquía", así como una cultura "centralista y autoritaria" que "persigue la discrepancia", en referencia a los denominados '19 de Meirás' y también por los nueve activistas enjuiciados por la ocupación simbólica de la Casa Cornide de A Coruña.

Por todo ello, el BNG apuesta por dar "pasos en otra dirección", hacia el "derecho a la verdad" y para poder "juzgar los crímenes". También de cara a que se anulen sentencias dictadas por tribunales franquistas y a que se tipifique el delito de apología o exaltación del Franquismo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE