#Claves de la semana

Miranda (BNG) cree que el acuerdo pesquero entre la Comisión Europea y Marruecos "vulnera la legalidad internacional"

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha criticado el acuerdo en materia pesquera alcanzando entre la Comisión Europea y Marruecos por entender que "se trata de una vulneración de la legalidad internacional, que reconoce como legítimo dueño de las aguas al Sáhara Occidental".

|

Ana Miranda, eurodiputada

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha criticado el acuerdo en materia pesquera alcanzando entre la Comisión Europea y Marruecos por entender que "se trata de una vulneración de la legalidad internacional, que reconoce como legítimo dueño de las aguas al Sáhara Occidental".

Miranda recuerda que en febrero el Tribunal de Justicia de la UE excluyó las aguas Saharauis del acuerdo pesquero con Marruecos y reconoció que "el único y legítimo propietario de estos recursos es el Pueblo Saharaui".

A raíz de esto, el BNG sostiene que debería haberse impulsado "un acuerdo pesquero con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y no continuar vulnerando la legalidad".

La eurodiputada de la formación nacionalista añade que el BNG quiere que exista, "por supuesto", un acuerdo de pesca, pero defiende que en aguas territoriales del Sáhara Occidental "hay que hacerlo con el Frente Polisario y no con Marruecos, que incumple todos los acuerdos".

Ana Miranda, que apunta a que ya hay dos sentencias del Tribunal de Justicia Europeo señalando que el acuerdo "es ilegal", ha negado la afirmación de la Comisión Europea de que se habían consultado las partes preceptivas. "Esto no es cierto, porque no consultaron la parte saharaui", ha denunciado.

"El BNG quiere que exista un acuerdo de pesca, pero no quiere un acuerdo de pesca ilegal en aguas que son propiedad de su legítimo dueño, el Pueblo Saharaui, tal y como dice la normativa internacional", subraya Miranda, que lamenta que la Comisión Europea "siga siendo comprada por Marruecos como siempre, porque hay muchos favores que pagar, sobre todo en relación a la emigración".

"No se puede ser cortoplacista defendiendo los derechos humanos por un lado, haciendo un paripé, y después, cuando se trata de defenderlos de verdad con la población afectada, dejarlos de lado", ha manifestado la eurodiputada, que tacha de política "colonialista" las acciones de Marruecos con las zonas saharauis, en una "vulneración de los acuerdos de la ONU".

En lo que respecta a los barcos que están faenando en estas aguas, la eurodiputada gallega defiende que desde el Bloque se quiere que se siga pescando allí "pero tras el preceptivo acuerdo con su legítimo dueño".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE