#Claves de la semana

Las Medallas de Galicia y la Ofrenda al Apóstol, grandes eventos del Día da Patria

Sés y Rebeliom do Inframundo encabezan el cartel del 'Festigal 2018', que se celebrará en la noche del 24 al 25 en el Campus Sur

|

Recreación virtual de los Fuegos del Apóstol 2018

Sés y Rebeliom do Inframundo encabezan el cartel del 'Festigal 2018', que se celebrará en la noche del 24 al 25 en el Campus Sur

La entrega de las Medallas de Galicia, los tradicionales 'Fuegos del Apóstol' y el 'Festigal 2018', abrirán los grandes actos de celebración del Día da Patria Galega, que incluirán la misa de la Ofrenda Nacional a Santiago y otros eventos socioculturales que acogerá la capital de la Comunidad.

En la víspera de las festividades, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, entregará las Medallas de Galicia de 2018, que en su categoría de Oro, la máxima, homenajeará a tres presidentes del Tribunal Constitucional (TC): María Emilia Casas Baamonde, Juan José González Rivas y Álvaro Rodríguez Bereijo.

El Consello de la Xunta, a propuesta de Feijóo, fue el órgano encargado de seleccionar a estas tres personalidades, de las que el Gobierno autonómico destaca su origen gallego, a pesar de que dos de ellas nacieron en Castilla y León.

María Emilia Casas Baamonde (León, 1950), nieta de un monfortino, fue nombrada magistrada del Constitucional en 1998, y en 2004 se convirtió en la primera mujer en presidir este órgano hasta 2011.

Juan José González Rivas (Ávila, 1951) ejerció en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y en el Ministerio de Justicia. Desde 1982 fue letrado de carrera en el TC, institución que preside desde 2017.

Por su parte, Álvaro Rodríguez Bereijo (Cedeira, A Coruña, 1938) fue miembro del Tribunal de Contas y magistrado del Constitucional, que dirigió entre 1995 y 1998. Además, participó en la convención que elaboró la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y fue consejero de Estado entre los años 2000 y 2004.

Estos tres jueces recibirán la Medalla de Oro de Galicia, honor que en su primera edición, en 1984, homenajeó al histórico galleguista Alfonso Daniel Rodríguez Castelao. De igual modo, en años posteriores, recibieron esta condecoración el rey Juan Carlos I (1985), el papa Juan Pablo II (1992), la editorial Galaxia (2008), los anteriores presidentes de la Xunta Gerardo Fernández Albor, Fernando González Laxe, Manuel Fraga y Emilio Pérez Touriño (2009), y Miguel Ángel Blanco (2017), entre otros.

"ROTUNDA OPOSICIÓN" A LAS MEDALLAS
Sin embargo, estas designaciones no han estado exentas de crítica, ya que el BNG expresó su "rotunda oposición" a la concesión de las Medallas a estos tres galardonados. Para los nacionalistas, Feijóo "quiere distinguir con ese reconocimiento a tres personas que no representan al país, sino todo lo contrario".

De hecho, el Bloque pone el acento en que María Emilia Casas y los otros dos magistrados "incluso niegan el carácter de Galicia como nación" y también "se han destacado en contra de la igualdad de derechos, discriminando por razón de la orientación sexual". "Y desde un cargo de tanta relevancia en el ordenamiento jurídico español como la Presidencia del Tribunal Constitucional", apuntó.

Por su parte, Feijóo defendió que la concesión de las Medallas de Oro porque "la Constitución y el Estatuto" son las "armas pacíficas" de Galicia. Además, el presidente de la Xunta tachó las críticas del BNG de "exceso verbal".

OFRENDA NACIONAL AL APÓSTOL
La ceremonia de la Ofrenda Nacional al Apóstol se celebrará a partir de las 10,30 horas en la Catedral de Santiago y estará presidida por el arzobispo, Julián Barrio. En la conmemoración, que se realiza cada 25 de julio desde el año 1643, el presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices, ejercerá como delegado regio.

Y es que esta labor, reservada al rey de España, fue cedida por el propio Felipe VI al jefe del Legislativo autonómico. Además, Santalices será delegado por segunda vez, puesto que ya lo hizo en 2016, y sucederá así al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que lo fue en 2017.

La ceremonia será precedida por la procesión solemne del Excelentísimo Cabildo, en la que el arzobispo, acompañado de sacerdotes, saldrán al exterior de la Catedral por la puerta de Praterías, a las 10,00 horas, para llegar a la Praza do Obradoiro a través de la rúa de Fonseca. Una vez allí se incorporará la comitiva civil y el delegado regio, de modo que la procesión accederá a la Catedral por la escalinata para iniciar la misa a las 10,30 horas.

En años anteriores, los encargados de la Ofrenda fueron el exalcalde de Santiago Ángel Currás, que la realizó en 2012, y la expresidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, que hizo lo propio en 2011.

Por su parte, el expresidente de la Xunta Manuel Fraga ofició el evento en 2000; el exalcalde de Santiago Xosé Sánchez Bugallo en 2001, 2005 y 2008; la infanta Cristina fue delegada regia en 2002; el expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño actuó como tal en 2006 y la expresidenta del Parlamento gallego Dolores Villarino lo hizo en 2007.

'FUEGOS DEL APÓSTOL'
Los tradicionales 'Fuegos del Apóstol' volverán en la víspera del 25 para abrir el Día de Galicia con efectos 3D, música y efectos lumínicos. En la presentación del espectáculo, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, destacó que este año "tendrá una mayor relevancia que en el pasado".

Por su parte, el director artístico de los fuegos, Javier García, destacó como "novedad" la carga visual y la perspectiva "cinematográfica" del espectáculo, que se extenderá desde las 23,30 a las 00,00 horas. Por su parte, la responsable del mismo, Sheila Menéndez, explicó que la pirotecnia requerirá unos 6.000 efectos de disparo y 360 kilos de pólvora.

La proyección, que se hará sobre el Pazo de Raxoi, arrancará con el traslado de los restos del Apóstol Santiago, el descubrimiento de su sepulcro en el Bosque de Libredón y el auge de las rutas de peregrinaje a la capital gallega. Todo ello contará con la música en directo de 'Cantigas e Agarimos'.

CONCIERTOS DEL 24 Y 25
Paralelamente a los 'Fuegos del Apóstol', a las 22,30 horas del día 24 arrancará en el Campus Sur el 'Festigal', el ya popular y tradicional evento que promueve anualmente la formación Galiza Nova, organización juvenil del BNG.

La cantautora coruñesa Sés y el grupo de rap vigués Rebeliom do Inframundo pondrán el broche final a este espectáculo con toque nacionalista que también subirá al escenario a DJ Bambooh y a la banda de rock The Lelli Kelly's.

A medianoche comenzará el concierto de Mega Purple Sex Toy Kit, en la Praza do Toural, dentro del ciclo 'Compostela é! Música', así como la Orquesta Metrópolis, en la Alameda, que pondrán banda sonora a las primeras horas del Día da Patria.

Dentro de la programación prevista por el Ayuntamiento, el día 25 las calles de la capital gallega se llenarán de charangas y cabezudos a partir de las 12,30 horas.

Ya por la noche, para poner fin al Día del Apóstol, a las 22,00 en Praza da Quintana comenzará el concierto de música del grupo francés de reggae Dub Inc, mientras que, a las 23,00, Oîma Trio actuará en Praza do Toural. Asimismo, en la Alameda estará la Orquesta Armonía Show, a partir de las 22,30 horas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE