#Claves de la semana

El nacionalismo consolida sus actos por separado el 25X, el PSdeG hará una ofrenda en Rianxo y el PP homenajea a Albor

El expresidente Touriño reaparecerá en los actos del PSdeG del 25 de julio después de 10 años

|

El expresidente Touriño reaparecerá en los actos del PSdeG del 25 de julio después de 10 años

El próximo jueves se conmemora el Día de Galicia y los partidos políticos inician esta semana una agenda amplia de homenajes y actos de reivindicación que, en el caso de las fuerzas nacionalistas se consolidan por separado desde que en 2012 se produjo mayor ruptura de la fuerza que hasta entonces aglutinaba el sentir 'nacional'.

Por su parte, el PSdeG repetirá su tradicional ofrenda floral ante la estatua de Castelao en Rianxo, localidad natal del polifacético galleguista, en un acto en el que se estrenará Gonzalo Caballero como secretario xeral de la formación tras ganar las primarias en octubre del pasado año.

En la localidad del Barbanza, el líder de los socialistas gallegos estará acompañado por el expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño, que ha vuelto a involucrarse en los actos de partido tras la llegada de Caballero a la Secretaría Xeral. La última vez que Touriño participó en el acto de Rianxo fue en 2008, meses antes de las elecciones autonómicas que supusieron la vuelta del PP a San Caetano.

Mientras, los populares, que reservan la jornada del 24 y 25 a los actos institucionales previstos, este año convertirán el funeral institucional al expresidente Gerardo Fernández Albor en su "homenaje galleguista".

Así, fuentes populares han confirmado a Europa Press que "no hay" mayor referente del "galleguismo" que Albor y que, coincidiendo con el funeral por el reciente fallecimiento del centenario expresidente, la familia popular estará en la Catedral de Santiago acompañando este homenaje con los presidentes de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del Parlamento, Miguel Santalices, a la cabeza.

ACTOS INSTITUCIONALES
Así, como se ha instaurado desde el accidente del Alvia en la curva de Angrois en 2013, la entrega de las Medallas de Galicia presidida por Feijóo, que este año se otorgan a los tres magistrados gallegos o de origen gallego que han presidido el Tribunal Constitucional -- María Emilia Casas Baamonde, Juan José González Rivas y Álvaro Rodríguez Bereijo--, tendrá lugar el jueves 24 por la tarde, víspera del Día de Galicia.

El 25 de julio, que también se celebra el día de Santiago, se celebrará la tradicional Ofrenda al Apóstol, en la que este año el presidente del Parlamento intervendrá como delegado regio.

EN MAREA Y NACIONALISTAS
Por su parte, el 25 será, como es habitual, una jornada de reivindicación de la "Patria" gallega por parte de las formaciones nacionalistas y, en esta ocasión, el BNG conmemorará los 50 años de la primera manifestación, todavía en durante la dictadura franquista. Como es tradición, a las 12,00 horas partirá la movilización de la Alameda, que culminará en la Praza da Quintana.

Por segundo año, En Marea celebrará como partido político el Día da Patria, aunque los partidos que apoyan la formación rupturista tendrán sus propias actividades programadas, como ya ocurrió en julio de 2017.

El partido que encabeza Luís Villares ha programado un día de ocio en Vista Alegre, en la capital gallega, donde participará la vicepresidenta de la Comunitat Valenciana y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra.

La jornada incluirá un saludo político y actividades como un mitin cómico en el que se abordará con ironía las flaquezas de la confluencia, algo que en determinados sectores de las mareas ha sido criticado.

Por su parte, Anova, la formación cofundada por Xosé Manuel Beiras y que lidera Antón Sánchez celebrará, a pocos metros de distancia de En Marea, su acto político en el compostelano parque de Galeras con la reivindicación del "derecho a decidir".

Está por ver si la cercanía entre ambos eventos deja alguna instantánea en la que se unan los dirigentes, como ocurrió el pasado año, si bien En Marea llega fuertemente dividida a este 25 de julio por el impulso de una mesa de la confluencia por parte de la Compostela Aberta de Martiño Noriega, con el objetivo de "relanzar" el proyecto.

ESQUERDA UNIDA Y PODEMOS GALICIA
Además, Esquerda Unida acudirá a la localidad ferrolterrana de Mugardos --cuya alcaldesa pertenece a esta formación-- para celebrar el 25 de julio con la "defensa del municipalismo" como bandera, con la participación de su coordinadora nacional, Eva Solla.

Podemos Galicia celebrará, por su parte, el "Día da Matria" en la localidad lucense de Sarria, como también lo hizo en julio del año pasado. Habrá actividades culturales y la intervención política de secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE