#Claves de la semana

Los agentes forestales y medioambientales tienden la mano a la Xunta para evitar la huelga desde este miércoles

Insisten en que la propuesta de acuerdo "empeora" el de 2004 y marcharán el 26 si hay paro

|

Rueda de prensa de agentes forestales y medioambientales

Insisten en que la propuesta de acuerdo "empeora" el de 2004 y marcharán el 26 si hay paro

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)
El colectivo de agentes forestales y medioambientales "tiende la mano al diálogo" con la Xunta y advierte de que "siempre hay margen" de desconvocar la huelga prevista para reivindicar una mejora de sus condiciones laborales.

En todo caso, si llegado este miércoles 25 no se ha producido un acercamiento en las posturas entre los sindicatos UGT y CIG y Administración, estos profesionales están llamados a secundar un paro desde el Día de Galicia hasta el viernes 27.

La huelga, de seguir adelante, se convertirá en indefinida a partir del 1 de agosto, en plena campaña de alto riesgo de incendios.

El jueves 26, de hecho, a las 11,00 horas, tienen convocada una manifestación desde San Lázaro a San Caetano, en Santiago, para visibilizar su protesta.

En rueda de prensa este lunes, agentes forestales y medioambientales han criticado la actitud de la Dirección Xeral de Función Pública, con la que negocian, pues "vende" una subida económica para estos trabajadores pero la vincula a la realización de guardias.

Por su parte, las organizaciones sindicales reclaman que este aumento "se plasme" en el complemento específico, y también exigen otras cuestiones como una reducción horaria, una segunda actividad "que garantice no estar en primera línea de fuego" a los agentes de más edad y modificar los coeficientes reductores de cara a la jubilación.

"NO LE PREOCUPA EL MEDIO AMBIENTE"
Además, acusan a la Xunta de que "no le preocupa para nada" el medio ambiente, pues el acuerdo propuesto está "claramente enfocado a la extinción de incendios", dejando desatendidas, a su juicio, labores de vigilancia por ejemplo de especies como salmón y lamprea.

En este sentido, censuran los servicios mínimos "impuestos" del 100% para agentes forestales, "abusivos", pero que no llegan al 20% para los medioambientales.

Al respecto, avisan de la "falta de seguridad" que implica que la Administración vaya a permitir que agentes patrullen en solitario en tareas como control del furtivismo.

Por último, de hecho, han denunciado un "desmantelamiento" de este servicio, cuyas competencias corresponden a la comunidad, y que, según lamentan, se está viendo sustituido por Policía Autonómica y Seprona.

CÁMARAS
Por otra parte, mediante un comunicado de prensa, CC.OO. ha rechazado también este lunes la "sustitución" de la red de vigilancia fija de los montes por cámaras.

Asegura esta central que "en los últimos años se cerró de forma progresiva la mitad de la red fija", constituida por torres de vigilancia.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE