#Claves de la semana

Primer hallazgo de agua líquida en Marte

Por debajo de la capa de hielo, han encontrado un lago de agua líquida usando un radar que penetra en el hielo.


|

MartE lago agua 25072018


Muy por debajo de la capa de hielo congelada en el polo sur de Marte se encuentra un lago de agua líquida, el primero que se encuentra en el planeta rojo.


Este lago ha sido detectado desde una órbita usando un radar que penetra en el hielo, el lago es un hábitat improbable para la vida, según ha revelado hoy la revista 'Science'.


"Es un resultado muy emocionante, la primera indicación de un acuífero salado en Marte", ha expresado el geofísico David Stillman del Southwest Research Institute en Boulder, Colorado.


Se cree que el agua fluyó a través de la superficie de Marte hace miles de millones de años, cuando su atmósfera era más espesa y más cálida, cortando cárcavas y canales que aún son visibles. Pero hoy, las bajas presiones atmosféricas indican que cualquier agua superficial se evaporaría.


El agua perdura congelada en casquetes polares y en depósitos de hielo debajo de la superficie. 


Algunos de ellos han sido 'mapeados' por el radar avanzado de Mars para sondeos subsuperficiales e ionosféricos (MARSIS), un instrumento en el orbitador Mars Express de la Agencia Espacial Europea, que se lanzó en 2003.


MARSIS emite pulsos de ondas de radio y escucha las reflexiones. Algunas de las olas rebotan en la superficie, pero otras penetran hasta 3 kilómetros y se pueden reflejar mediante transiciones bruscas en las capas enterradas, como pasar de hielo a roca.

relacionada La NASA descubre nuevas 'evidencias' de vida en Marte
relacionada TESS: buscando exoplanetas cercanos a la Tierra
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE