#Claves de la semana

Martiño Noriega presenta la alternativa a la depuradora de O Souto en el Ministerio de Medio Ambiente

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, se reunirá este viernes, 3 de agosto, con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para abordar la propuesta del gobierno municipal del proyecto de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en la ciudad.

|

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega


El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, se reune este viernes, 3 de agosto, con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para abordar la propuesta del gobierno municipal del proyecto de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR) en la ciudad.


Allí, tanto Noriega como el concejal de Medio Ambiente, Xan Duro, expondrán el proyecto municipal para la renovación y ampliación de la actual planta de A Silvouta como alternativa a la localización de O Souto, después de que el Gobierno central durante la etapa del PP defendiese la ubicación de O Souto, al igual que la Xunta.


La nueva depuradora, que corre riesgo de perder fondos europeos (que se gestionan a través del Ministerio), cuenta con una prórroga concedida de cuatro años cuando venza el periodo de financiación de la UE 2014-2020. Una solución para acortar tiempos pasa por la simplificación del trámite de impacto ambiental, tal y como cree posible el gobierno local con base a la ley.


El Ayuntamiento de Santiago defiende una propuesta alternativa para la construcción de la EDAR de la ciudad que pasa por ampliar y reformar con tecnología novedosa la actual planta de A Silvouta que, en todo caso, no dejaría de prestar servicio mientras durasen los trabajos.


El nuevo proyecto, elaborado por el gobierno local en colaboración con un grupo asesor de la USC liderado por los profesores Juan Lema y Juan Garrido, reduciría entre un 30 y un 50 por ciento el coste de la infraestructura en comparación con la planta prevista para O Souto y, de no encontrar problemas administrativos, entraría en plazo para captar los fondos comunitarios que expiran en 2023 en caso de no estar concluida la infraestructura, asegura el gobierno local.


Esta proposición se basa en los avances tecnológicos registrados en los últimos años en el campo del tratamiento de aguas que no estaban disponibles cuando fue redactado el proyecto de O Souto y que permiten reducir tanto los costes de construcción como el gasto energético de la planta y aumentar la capacidad de tratamiento.


CRÍTICAS DEL PP

Por su parte, el PP de Santiago ha dicho que teme que la reunión en Madrid "certifique la pérdida de fondos de la UE y la defunción de un proyecto viable" para la ciudad.


Además, los populares aseguran que la demora de la ejecución de la obra "haría cómplice al PSOE de la obstrucción de Compostela Aberta a este proyecto, de la probable pérdida de 44 millones de euros de la UE y del sobrecoste para los vecinos".


Al respecto, el PP señala que "a día de hoy no se conoce la viabilidad técnica y económica de la alternativa que pretende el gobierno local, a pesar de que anunció un informe al respecto para finales del mes de mayo".


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE