#Claves de la semana

El 21% de los conductores gallegos reconoce coger el coche tras haber bebido alcohol, según un estudio de la DGT

El informe advierte que el 77% de los automovilistas de Galicia no hace las paradas recomendadas para hidratarse y combatir la fatiga

|

Alcohol y conducción

El informe advierte que el 77% de los automovilistas de Galicia no hace las paradas recomendadas para hidratarse y combatir la fatiga

En Galicia el 21% de los conductores reconoce coger el coche tras haber bebido alcohol, lo que sitúa a la Comunidad por debajo de la media española, que es del 25%, según recoge el estudio 'Hábitos de conducción 2018', elaborado en el marco de la campaña de seguridad vial 'Un refresco, tu mejor combustible'.

En un comunicado, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha recordado que "alcohol y conducción son incompatibles", ya que el consumo de esta sustancia genera entre el 30 y el 50% de los accidentes mortales. Pese a ello, "un importante porcentaje de conductores sigue sin optar por bebidas sin alcohol al ponerse al volante", según ha asegurado.

De este modo, según los datos trasladados por la administración policial, de ese 21% de conductores gallegos que admiten coger su vehículo tras ingerir alcohol, el 31% son hombres y el 18% mujeres. A nivel estatal, las comunidades que ostentan un mayor porcentaje son Baleares (34%), el País Vasco (31%) y Navarra y Murcia (29%).

Por lo que respecta a los conductores gallegos, el 71% utilizan el coche para viajar, frente al 73% de la media nacional. Las comunidades en las que más se desplazan en coche para recorridos de larga distancias, tal y como se refleja en el estudio, son Madrid (85%), Aragón, Asturias y La Rioja (81%), País Vasco (79%) y Castilla y León (79%). Por el contrario, lo usan menos los habitantes de las Baleares (32%) y Canarias (29%).

Asimismo, en los largos recorridos, un 9% de los gallegos afirma no parar, algo que, si bien la DGT califica como "preocupante", está "bastante por debajo" de la media nacional, que se sitúa en un 14%. Sin embargo, el 77% no hace las paradas recomendadas, cifra idéntica a la media nacional.

Finalmente, al preguntarles a los conductores de Galicia por la hora a la que prefieren iniciar el viaje a sus destinos de vacaciones, la mayoría se decanta por salir a primera hora de la mañana --un 67%--, igual que la media nacional. Por su parte, tan solo un 6% opta por la noche.

MAYOR PELIGRO EN VERANO
Además, la DGT ha advertido de que el verano es la época del año en que se produce "un mayor número de viajes" y, "unido a ello, también un mayor número de accidentes".

En concreto, ha apuntado que la fatiga es la cuarta causa de siniestralidad mortal en carretera, y se manifiesta con síntomas como la pérdida de concentración, picor en los ojos, visión borrosa, parpadeo constante, necesidad de moverse en el asiento, deshidratación y somnolencia. Sus consecuencias son la pérdida de atención y aumento del tiempo de reacción ante obstáculos del 86%.

DESCANSO E HIDRATACIÓN
Por otra parte, dentro de la campaña también se ha realizado un análisis en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBM), para mostrar los efectos de la conducción prolongada y la postura ante el cansancio físico y mental. "Los viajeros con un nivel de hidratación insuficiente cometen los mismos errores que los que lo hacen bajo los efectos del alcohol", según señala la DGT.

Las pruebas muestran que a partir de las dos horas de conducción se empiezan a detectar alteraciones en la visión, en los movimientos y en la toma de decisiones. Sin embargo, el estudio refleja que el 61% de los conductores no son conscientes de que la fatiga provoca reducción de la atención, dolor de cabeza, cansancio y fatiga muscular.

La continua exposición a las vibraciones del vehículo y la postura adoptada da lugar a una alteración de las curvaturas naturales de la espalda, el aumento de la presión intervertebral, el incremento de la actividad muscular en diferentes zonas, las oclusiones en la presión sanguínea, así como cambios en las presiones soportadas en los tejidos blandos.

Por ello, la DGT ha recomendado mantener una adecuada hidratación, especialmente en verano y en viajes largos, porque un nivel bajo de hidratación y glucosa aumenta en un 66% la agresividad al volante, provoca un 33% más de salidas de la vía y reduce un 27% la concentración.

CORTOS DESPLAZAMIENTOS Y VÍAS SECUNDARIAS
Asimismo, la Dirección General de Tráfico también ha advertido de que, en verano, "además de los largos desplazamientos, se producen muchos otros por carreteras secundarias", sobre todo para acudir a las muchas fiestas patronales que se celebran en estas fechas.

Así, ha apuntado que en ellos el cansancio, la conducción nocturna y el consumo de alcohol "son frecuentes", causas de que la siniestralidad "se dispare". Por eso, la campaña recuerda que es importante descansar y que el alcohol y la conducción "son incompatibles", ya que no solo supone una infracción, sino que "multiplica por nueve el riesgo de accidente".

CONSEJOS PARA EVITAR LA FATIGA AL VOLANTE
Para evitar la aparición de la fatiga, la DGT ha recordado que en largos desplazamientos hay que parar al menos cada dos horas, estirarse y aprovechar para beber un refresco, para mantener el tono físico y la capacidad de atención.

Además, ha recomendado ponerse en carretera descansado, durmiendo un mínimo de siete horas e intentando evitar viajes después de terminar la jornada laboral, así como viajar de forma cómoda, con el asiento bien ajustado y una correcta altura del volante.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE