El BNG acusa a la Xunta de "no aprender" de los fuegos de 2017 al demorar a septiembre el desbroce de franjas

|

Olalla Rodil, diputada del BNG, en rueda de prensa

Rodil tilda la decisión de "grave irresponsabilidad" y critica que el PP recurra a la meteorología como "su principal política antincendios"

La viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, ha calificado de "grave irresponsabilidad de la Xunta" el demorar hasta el mes de septiembre el desbroce de las franjas secundarias de protección contra incendios --alrededor de viviendas y núcleos de población--, de forma que "no tomó nota ni aprendió nada de las consecuencias de los incendios registrados en Galicia en el 2017".

En un comunicado, Rodil ha insistido en que esa ola de incendios del pasado año provocó "graves consecuencias" en los ayuntamientos gallegos, en los que "muchos vecinos perdieron sus propiedades y su modo de vida", además de haber causado "un importante daño ambiental".

Por ello, ha afirmado que "los trabajos de prevención deberían haberse realizado antes de iniciarse la temporada de alto riesgo". "Es evidente que la Xunta no aprendió nada" y que "actúa de manera absolutamente irresponsable", ha sentenciado la parlamentaria.

De este modo, ha denunciado que el Gobierno gallego "incumple los plazos que él mismo fijó en el Plan de Prevención e Defensa Contra os Incendios Forestais de Galicia (Pladiga)" y que "situaba el 31 de mayo como fecha límite para llevar a cabo el desbroce de las franjas de protección a 50 metros de las casas y núcleos de población".

El BNG ha demandado así que "Galicia necesita un gobierno a la altura del problema ambiental que suponen los incendios" y que "afecta a la seguridad de las personas", porque "no se puede dejar esta situación en manos de las condiciones meteorológicas".

CONSELLERÍA DE MEDIO RURAL
Asimismo, Rodil ha tildado de "escandaloso" el hecho de que la propia conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, anuncie que Seaga "no iniciará los desbroces en las franjas de seguridad hasta el mes de septiembre, cuando la temporada de alto riesgo de incendios comenzó el 1 de julio".

Para el BNG, esto confirma que "la Xunta de Feijóo no aprendió nada" y que "el Gobierno del Partido Popular actúa de manera totalmente improvisada", además de "mal, tarde y de manera irresponsable".

Así, la parlamentaria también ha recordado que en el mes de mayo, el BNG advirtió de la "falta de recursos de los ayuntamientos para limpiar las franjas de seguridad" y del "abandono de sus obligaciones en materia de prevención de incendios" que el Ejecutivo autonómico "estaba haciendo".

En este sentido, ha explicado que los incendios "constituyen un enorme problema ambiental" que "afecta directamente a la seguridad de las personas" y ha recriminado a la Xunta que las franjas de protección deberían ser "su prioridad", porque "no puede dejar en manos de las condiciones meteorológicas su principal política antiincendios".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress