#Claves de la semana

La UPG homenajea a Moncho Reboiras 43 años después de su asesinato por la policía franquista

La Unión do Pobo Galego ha celebrado este domingo actos en distintos puntos de la geografía gallega para rendir homenaje al sindicalista Moncho Reboiras, asesinado hace 43 años a manos de la policía franquista.

|

La Unión do Pobo Galego ha celebrado este domingo actos en distintos puntos de la geografía gallega para rendir homenaje al sindicalista Moncho Reboiras, asesinado hace 43 años a manos de la policía franquista.

La UPG, formación de la que era militante en el momento de su muerte, realizó una ofrenda floral al mediodía en el cementerio de Imo en Dodro, en donde descansan los restos mortales de Reboiras, que fue uno de los impulsores del Sindicato Obreiro Galego, antecedente de la CIG.

A continuación, en el local social de la Liga de Amigos de Barallobre, en Fene, se ha celebrado una comida popular y el nacionalista Francisco Rodríguez ha ofrecido la conferencia 'A vixencia da análise nacionalista na Galiza' --'La vigencia del análisis nacionalista en Galicia'--.

Ya durante la tarde, el homenaje al también trabajador de los astilleros de Astano, ha proseguido en Ferrol, con una concentración en la plaza de Armas, que ha continuado en la calle Tierra en la que fue asesinado Moncho Reboiras. En el lugar, ha intervenido Paulo Ríos, secretario xeral de la UMG y se ha realizado una ofrenda floral.

A continuación, el homenaje se ha clausurado con las intervenciones políticas en el Cantón de Molíns de Ferrol, a cargo de Iván Ribas, portavoz municipal del BNG en Ferrol; Susana Méndez, sindicalista y miembro del Comité central del la UPG, y Néstor Rego, secretario xeral de la UPG.

Con los actos desarrollados la UPG ha recordado que Reboiras tenía 25 años cuando "la vida le fue arrebatada por el terror fascista", tras haber ingresado en la Unión do Pobo Galego a los 19 años y desarrollar "un trabajo esencial en la lucha política, en el combate ideológico, en la agitación y, especialmente, en la autoorganización del pueblo gallego".

La UPG trata así "no solo de recordar la figura de Moncho Reboiras sino también valorizar su compromiso militante en defensa de Galicia, de la democracia, la libertad y la soberanía", que "fue asesinado injustamente por su militancia política nacionalista y su trabajo siendo muy joven fomentando la organización de los trabajadores, los estudiantes", ha explicado Néstor Rego, secretario xeral de la UPG.

Por este motivo, ha puesto a Reboiras como ejemplo de la defensa de "la autoorganización del pueblo gallego con todos aquellos instrumentos que permitan reorganizarse como país, con la defensa de un país libre y con soberanía".

"El modelo actual no sirve para dar respuesta a los problemas económicos, culturales o lingüísticos de Galicia y hay que seguir trabajando para mudar esto y para tener un estado propio, no es solo recordar una figura sino lo que de presente y futuro tiene Moncho Reboiras", ha concluido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE