A Coruña, Arteixo y Portomarín, municipios escogidos por la Xunta para desarrollar estudios de mejora del paisaje

|

La Consellería de Medio Ambiente autoriza la elaboración de dos proyectos piloto que sentarán las bases de futuros planes paisajísticos

Los municipios de A Coruña, Arteixo (A Coruña) y Portomarín (Lugo) han sido seleccionados por la Consellería de Medio Ambiente para llevar a cabo el desarrollo de dos propuestas piloto que mejoren la integración paisajística y que sirvan de referencia para la elaboración de planes sobre el paisaje en el futuro.

De ello ha informado la Xunta este miércoles en un comunicado, en el que ha asegurado que licitará el inicio de estos dos estudios en el área urbana de Estibada, entre A Coruña y Arteixo, y el núcleo rural de Castromaior, en Portomarín, "en los próximos días".

Estas acciones pretenden intervenir de forma concreta en lugares que responden a alguna de las peculiaridades recogidas por el Catálogo de Paisaxes de Galicia y, en este sentido, Estibada correspondería a un área urbana paisajísticamente degradada y Castromaior a un ámbito rural con valor natural, patrimonial y cultural.

La Administración autonómica ha manifestado que los dos estudios piloto se realizarán para obtener información precisa sobre el lugar y establecer un diagnóstico que se utilizará para crear propuestas de actuación enfocadas a la "protección, mejora e integración" del paisaje de cada área.

LOS PROYECTOS
Concretamente, la zona urbana de Estibada está situada en la periferia de la ciudad herculina y en ella conviven elementos originados por la acción humana y otros naturales, lo que crea "conflictos visuales" que el Gobierno gallego quiere solucionar a través de la introducción de vegetación en espacios públicos, el diseño de conexiones peatonales y espacios de ocio, entre otras medidas.

Por otra parte, el área de Castromaior cuenta con un "alto interés paisajístico" que se pondrá en valor al potenciar los "importantes valores culturales y naturales" existentes, con el fin de configurar un lugar de especial "interés turístico".

Ambos estudios piloto son los primeros de Galicia y servirán de referencia para propuestas futuras, cuentan con un presupuesto de 120.000 euros que se distribuirá en un 75% para Estibada (90.000 euros) y, el importe restante (30.000 euros) se dedicará al lugar de Castromaior.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress