#Claves de la semana

Asociaciones y partidos conmemoran el Día da Galiza Mártir con actos políticos y homenajes

Asociaciones y partidos políticos conmemoran el Día da Galicia Mártir, que se celebra el 17 agosto en recuerdo al político e intelectual galleguista Alexandre Bóveda, fusilado por el bando franquista al inicio de la Guerra Civil.

|

Asociaciones y partidos políticos conmemoran el Día da Galicia Mártir, que se celebra el 17 agosto en recuerdo al político e intelectual galleguista Alexandre Bóveda, fusilado por el bando franquista al inicio de la Guerra Civil.

Los actos centrales por esta efeméride, instituida por la Irmandade Galega en Arxentina presidida por Castelao, tendrán lugar en A Caeira, en Poio (Pontevedra), localidad en la que la Fundación Alexandre Bóveda entregará, a las 13,00 horas, el XIII Premio Galicia Mártir a Xosé María López de Guereñu, promotor y cofundador de la entidad.

Guereñu fue militante del Partido Galeguista y vicepresidió la Fundación entre 1990 y 2003. Con la entrega de este galardón, la entidad busca reconocer el esfuerzo del grupo fundacional, especialmente de sus dos primeros presidentes: Manuel Beiras García (1904-1996) y Fernando Quintela Novoa (1916-2015).

Por este motivo, la Fundación también entregará al histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras, cofundador de la entidad e hijo de Manuel Beiras; así como a Dolores Gallego, viuda de Fernando Quintela, una edición facsímile del cartel que el diseñador Vidarte elaboró en favor de la campaña a favor del Estatuto de Autonomía de 1936.

Previamente, a las 12,00 horas, en el Xardín da Ferrería de Pontevedra, En Marea celebrará un acto político en el que participará su viveportavoz, Ana Seijas, y que contará con la actuación musical de la violinista Tatiana Cidrás.

ACTOS POR LA TARDE
Ya por la tarde, a las 18,30 horas, en el cementerio pontevedrés de San Amaro y ante los restos de Alexandre Bóveda, Xosé Manuel Beiras pronunciará el tradicional discurso del Día da Galicia Mártir, en recuerdo de Bóveda y de todos los represaliados.

Además, en la Praza Curros Enríquez de Pontevedra comenzará a las 20,30 horas el acto político con el que el BNG celebra este Día da Galiza Mártir. En concreto, en el participará la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, además del alcalde de Barro, Xosé Manuel Abraldes, entre otros.

ACTOS EN A CORUÑA Y FERROL
Además de los actos centrales en Pontevedra, otras asociaciones organizan en otras ciudades distintas actividades para conmemorar esta efeméride que recuerda a los represaliados gallegos por el franquismo.

Así, la Fundación Artabria de Ferrol centrará sus actos en la figura del profesor Juan García Niebla, asesinado en la ciudad ferrolana también el 17 de agosto de 1936. A él, y al resto de represaliados en la comarca, recordarán en un acto que empezará a las 20,30 horas en el Baluarte de Canido y que contará con la presencia del historiador Bernardo Maiz.

Por su parte, el sábado, la AC Alexandre Bóveda realizará un acto en A Coruña ante el monumento que se erige en la zona de Catro Camiños en recuerdo a Bóveda. En esta ocasión, la asociación recordará a las mujeres gallegas que fueron represaliadas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE