#Claves de la semana

En Marea denuncia que el parque de Mouriños es "ejemplo del expolio del viento del PP" y que "no creará empleo local"

Critica que, pese a que la Xunta hizo una declaración ambiental positiva, tendrá "impactos" en esta zona entre Cabana y Zas (A Coruña)

|

Critica que, pese a que la Xunta hizo una declaración ambiental positiva, tendrá "impactos" en esta zona entre Cabana y Zas (A Coruña)

El viceportavoz parlamentario de En Marea, Antón Sánchez, ha asegurado que el proyecto del parque eólico de Mouriños, cuya declaración de impacto ambiental ha sido formulada favorablemente, es "un ejemplo más del expolio del viento del Partido Popular", que causará "impactos en el medio ambiente" y "no dejará ni un euro" al "no crear empleo local".

En un comunicado, el grupo político ha destacado que el parque de Mouriños, ubicado entre los ayuntamientos de Cabana de Bergantiños e Zas, es "el ejemplo perfecto de un modelo pensado para beneficio de las grandes eléctricas, ajeno al desarrollo económico local", incluso "contraproducente", ya que "no pagará ni un euro del canon eólico, en una comunidad que acaba pagando la factura de luz más cara del Estado".

Además, ha indicado que este proyecto "creará poco empleo en la zona en la fase de construcción" y, "nada o casi nada en la de explotación, con uno o dos trabajadores como mucho". Al respecto, también ha señalado que "no dejará ni un euro en los ayuntamientos de Cabana de Bergantiños y Zas", porque el parque, "al constar de tres aerogeneradores, está exento de pagar el canon eólico".

Según la empresa promotora, Renovables de Aragón SLU --filial antigua de Gas Natural Fenosa--, los parques eólicos "aprovechan una de las ventajas territoriales de Galicia, el viento, para su desarrollo y para mejorar la calidad de vida de las zonas rurales", porque "el proyecto implicaría la creación de puestos de trabajo en la fase de ejecución y en la de explotación, con beneficios económicos para entidades locales".

Ante estas declaraciones, En Marea ha señalado que "la zona tiene un enorme potencial turístico por sus condiciones naturales y su paisaje", por lo que "no es óbice para que este proyecto pase por encima de todo eso y continúe con su tramitación". En concreto, se ha referido a que este parque podría ampliarse en un futuro, "cuando ya sea una realidad", y afectar a "una zona vetada para la implantación de eólicos".

FAVORECER A LAS GRANDES EMPRESAS EÓLICAS
Así, la formación ha asegurado que la declaración de "utilidad pública" otorgada "sistemáticamente sobre otros usos" --como el agrario, forestal o turístico-- y la declaración de proyectos de especial interés --que "acorta los plazos a la mitad"--, son "dos instrumentos que favorecen a las grandes empresas que se dedican a la producción eólica" e "impiden la defensa de los intereses de la mayoría".

De este modo, ha criticado que este proyecto "insiste en el modelo eólico desarrollado en las últimas décadas en Galicia", en el que "vuelan los beneficios producidos por el viento", que "no sirven para dinamizar la economía del medio rural, en el que prevalecen el descuido ambiental y paisajístico". Por ello, las empresas "aprovechan la normativa para hacer un gran negocio que poco o nada deja en la economía local", ha aseverado.

AMPLIACIÓN DE LA RED NATURA
Por otra parte, la formación ha recordado que "todos los grupos, incluso el PP, presentaron propuestas de ampliación de la Red Natura --ya recomendadas en 2011 por la Unión Europea--", y que la del Partido Popular se aprobó en el año 2017.

Sin embargo, el proyecto del parque de Mouriños afectará también a la fauna, "especialmente en una zona de distribución potencial de una especie en peligro de extinción", como es la 'Escribenta das Canaveiras'. Ante esto, el propio promotor ha indicado que "resulta previsible un efecto acumulativo y sinérgico por colisión y efectos barrera" sobre pájaros y murciélagos.

ZONAS DE PROTECCIÓN DE ESPACIOS NATURALES
Asimismo, la Dirección Xeral do Patrimonio Natural, en su informe, indica que la zona en la que se localiza el proyecto "no ostenta ninguna figura autonómica o estatal de protección de espacios naturales" situada a una distancia de menos de un kilómetro.

Frente a esta afirmación, En Marea ha apuntado a la existencia de tres áreas protegidas en la actualidad en Costa da Morte --una de especial conservación, una de especial protección de los valores naturales y otra de especial protección para las aves--, así como a los puntos de interés turístico de Castro de Borneiro, el dolmen de Dombate y las Torres do Allo.

MAYORES IMPACTOS EN LA FASE DE EXPLOTACIÓN
Además, En Marea apunta que la Axencia de Turismo de Galicia ha asegurado que los impactos "más importantes" tendrán lugar en la fase de explotación y, "a su parecer, lo más importante es en el medio socioeconómico al tratarse de una zona con claro destino turístico y rural".

Por ello, mientras "sigue paralizada la aprobación de las Directrices da Paisaxe, misteriosamente congelada, en trámite ambiental desde diciembre de 2016", y cuya aprobación "prometió Núñez Feijóo para 2017", según ha recordado En Marea. En este sentido, ha afirmado que, "en la realidad, los parques eólicos siguen su tramitación sin poder contar con esta figura de protección".

MIRADORES AFECTADOS
Finalmente, el catálogo también identifica, tal y como ha señalado la formación política, que hay una serie de miradores que "serán afectados" por la actuación, como son el de Monte Branco y el de Alto da Fernandiño, situado dentro del área de aprovechamiento del parque eólico.

En el caso de Mouriños, En Marea ha indicado que el parque proyectado se encuentra en un enclave de "gran valor paisajístico y patrimonial". Así, de acuerdo con el Catálogo das Paisaxes, el parque se sitúa en las comarcas paisajísticas de Costa da Morte y Bergantiños, en la grande área paisajística de las Chairas e Fosas Occidentais, y cerca de un área de especial interés paisajístico, el dolmen de Dombate.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE