#Claves de la semana

La Xunta aumenta hasta 1,3 millones las horas del servicio de ayuda en el hogar para personas dependientes en Ourense

La Xunta ha concedido un aumento de 120.000 horas de atención al Servizo de Axuda no Fogar (SAF) para personas dependiente en la provincia de Ourense. Este incremento sumará unas 1,3 millones horas en total.

|

La Xunta ha concedido un aumento de 120.000 horas de atención al Servizo de Axuda no Fogar (SAF) para personas dependiente en la provincia de Ourense. Este incremento sumará unas 1,3 millones horas en total.

Así, lo ha anunciado la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, quien ha señalado que todas las demarcaciones "se verán beneficiadas de este aumento", según ha explicado este jueves el Ejecutivo Gallego en un comunicado.

Este refuerzo forma parte del plan de apoyo a la dependencia que tiene el objetivo de mejorar la atención de los gallegos en situación de dependencia y que permitirá superar las 60.000 personas con atención antes de la finalización del año, según prevé la Xunta.

A nivel autonómico, Díaz Mouteira ha apuntado que la Consellería de Política social ha reforzado el SAF, con un incremento de 1,5 millones de horas anuales y un coste de más de 1,2 millones de euros al mes.

Con esta medida, se ampliarán las horas disponibles en casi unos 127.000 horas al mes, hasta alcanzar los 8,9 millones concedidas a los ayuntamientos y las mancomunidades de Galicia, según ha indicado la Administración gallega. Así, este aumento llegará a unas 3.000 personas y costará 14,7 millones de euros.

Este servicio representa más del 32 por ciento de las prestaciones totales del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), del que se benefician más de 21.600 gallegos.

BONO AUTONOMÍA EN RESIDENCIA
Dentro también del plan de apoyo a las dependencias, la Xunta ha impulsado el Bono Autonomía en Residencia que es una ayuda directa a las personas que tienen reconocido un grado de dependencia y están esperando conseguir una plaza en una residencia pública.

De este modo, la Administración ofrece un servicio de atención residencial para aquellos que estén pendientes de recibir un recurso de atención residencial y no perciban ninguna otra prestación de las incluidas en el sistema a la dependencia y en el SAAD.

Unas mil personas pueden beneficiarse de esta medida, con la que recibirán de media unos 490 euros al mes y hasta un máximo de 715, en función de su capacidad económica y su grado de dependencia reconocido. El coste de esta iniciativa superará los 6,3 millones de euros.

Al respecto, Díaz Mouteira ha subrayado el "notable impulso" en la atención a la dependencia en la Comunidad gallega debido al incremento de los recursos económicos para este fin, ya que entre 2015 y 2018 los presupuestos autonómicos en este sector aumentaron un 19,4%.

Además, entre octubre de 2015 hasta la actualidad en Galicia unas 17.000 nuevas personas dependientes recibieron atención y la cobertura de las prestaciones aumentó en más de un 23%.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE