#Claves de la semana

Compostela Aberta insiste: "El diseño de En Marea no es válido tal y como existe ahora"

Destacan la situación de "degradación" del espacio y exigen "garantías democráticas" para la renovación de la dirección


|

Luís Villares Con Martiño Noriega En El Aniversario De Compostela Aberta


Críticos con la dirección de En Marea llaman a la renovación "inmediata" del Consello das Mareas mediante un adelanto de los plazos previstos, incluso a través de "revocatorio" de ser necesario, con el objetivo de la reformulación del proyecto cuanto antes.

En un documento de conclusiones de cinco folios de la llamada "mesa de la confluencia", impulsada por Compostela Aberta -de la que forman parte Ferrol en Común, Marea Atlántica, Anova, Esquerda Unida y Podemos-, se apunta que se llega a esta situación porque se comparte "un diagnóstico sobre la situación de degradación del espacio de unidad popular".

Así, con el objetivo de "renovar y relanzar" el Consello das Mareas como "órgano de dirección política", la coordinadora de Compostela Aberta -formación que lidera el alcalde Martiño Noriega- realizó una ronda de contactos de la que se concluye que "el actual diseño" de En Marea "no es válido tal y como existe ahora", aunque "sí podría valer" en el que caso de que se planteen "ajustes".

En esta línea, se lamenta que estatutariamente la renovación del Consello das Mareas tendría que hacerse a finales de enero de 2019, "a solo cuatro meses" de unas elecciones municipales, en una proximidad temporal que "no parece la más adecuada".

De tal forma, se afirma que el mandato del actual Consello "está agotado políticamente" y que "su renovación, cuantos antes, es el único camino que puede acercar a un relanzamiento de En Marea". "Si finalmente el Consello das Mareas no activase su renovación de modo inmediato existirían motivos suficientes para buscar otras vías como el revocatorio", avisa.

Tras la segunda reunión de la mesa para la confluencia del pasado 9 de agosto se marcan como de identidad a mantener el municipalismo, la unidad popular, el refuerzo del sujeto político gallego y la pluralidad interna.

"GARANTÍAS DEMOCRÁTICAS"
A renglón seguido, "sea por la vía del adelanto" o "revocatorio", se piden "garantías democráticas" para abordar el proceso como que la propuesta de reglamento para la renovación del Consello "sea clara y no dé lugar a interpretaciones confusas".

Los críticos también quieren que "se clarifique la validez y vigencia" del actual censo de En Marea y si está adaptado a la normativa vigente o no, así como que se facilite la inscripción a aquellas personas que participen del espacio.

"DIVISIONES Y PELEAS"
En estas conclusiones se reflexiona sobre la necesidad de "revisar los errores". "Del mismo modo no podemos obviar cómo las divisiones, peleas y discrepancias públicas están minando el proyecto, con la consecuente bajada en las expectativas electorales que se auguran en las encuestas".

Por ello, se emplaza a huir de "la tradicional división de las fuerzas de la izquierda gallega". "Para que la herramienta sea válida hay que revertir la deriva destructiva, dejar de resaltar las diferencias y colocar el foco en todo lo que nos une, en todos los proyectos comunes, en todas esas ideas de país que compartimos y que solo podrán materializarse si, otra vez, somos quien de confluir, cooperar y construir dentro de un proyecto común, amplio y abierto de unidad popular".

"Activándose ya el proceso conseguiremos distanciar esta renovación de los procesos municipales y colocar en un segundo plano las cuestiones orgánicas relacionadas con En Marea", concluye el texto.

Todo ello, a la espera de que En Marea convoque al Consello das Mareas -donde el sector que controla la coordinadora tiene mayoría-, órgano máximo de dirección entre plenarios, para abordar la celebración de un plenario.

Este impulso liderado por Compostela Aberta, que gobierna Santiago desde 2015, se produce en un momento de división interna acentuada desde el incidente en el que se vio envuelta la diputada Paula Quinteiro con la Policía en Santiago el pasado mes de marzo, con el liderazgo del portavoz rupturista, Luís Villares, discutido por parte de diversos sectores de En Marea.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE