#Claves de la semana

La Xunta destaca la "buena gestión" de la sociedad forestal de Requián, en A Estrada (Pontevedra)

Continúa abierto el plazo para solicitar ayudas para la creación de nuevas Sofor, con una inversión de 850.000 euros

|

Ángeles Vázquez se reúne con la Sofor de Requián, en A Estrada

Continúa abierto el plazo para solicitar ayudas para la creación de nuevas Sofor, con una inversión de 850.000 euros

La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha destacado este lunes la "buena gestión" que desarrolla la Sociedad de Fomento Forestal (Sofor) de la zona de Requián, perteneciente al municipio pontevedrés de A Estrada.

Vázquez ha visitado el lugar para conocer los montes gestionados por esta unión forestal, que sirve para favorecer la gestión conjunta y viable del monte gallego por parte de los propietarios forestales, de manera voluntaria.

En dicha visita, ha reconocido la "buena gestión" de los propietarios de estos terrenos, de los primeros que desarrollaron este tipo de gestión, y ha declarado que "espera que las zonas de Galicia tomen nota de los beneficios que implican" estas figuras societarias, según ha informado en un comunicado la Consellería do Medio Rural.

Estas uniones forestales cuentan con una serie de beneficios como las ayudas de la Xunta, la exención de impuestos de compraventa y una deducción en el impuesto al patrimonio.

Con ello, a nivel económico y productivo, estas sociedades permiten mejorar la viabilidad de los aprovechamientos forestales, debido a la optimización de los costes de producción y mantenimiento como plantaciones y rozas, según ha subrayado el Gobierno autonómico.

11 SOFOR EN GALICIA
En la actualidad, la Comunidad gallega cuenta con 11 Sofor de manera definitiva o previa. La de Requián, creada en 2015, gestiona 145 hectáreas y 460 parcelas de 32 propietarios. En el último año, ha desarrollado acciones de mantenimiento y mejora de sus montes en unas 95 hectáreas.

En ese sentido, Vázquez ha avanzado que se ha detectado un mayor interés por llevar a cabo este tipo de sociedades en lugares como Carnota, Dumbría, Laxe, Vedra, Cervantes, O Saviñao, A Veiga, O Irixo y Bueu.

De hecho, la conselleira ha aprovechado esta visita para reunirse con representantes de colectivos de Galicia interesados en constituirse como Sofor. En dicho encuentro, el director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, y técnicos de su departamento aclararon dudas y explicaron las posibilidades de las ayudas que aporta la Xunta.

SUBVENCIONES PARA NUEVAS SOFOR
Durante la visita a Requián, la conselleira también ha recordado que continúa abierto el plazo para solicitar ayudas para la creación de nuevas Sofor, con una inversión de 850.000 euros.

Con esto, los propietarios de los montes pueden, una vez constituidos como asociación, solicitar ayudas para poner en marcha nuevas sociedades o apoyar el inicio de la actividad de aquellas ya inscritas.

Este año algunas bases de la convocatoria de ayudas se han modificado. Por ejemplo, uno de estos cambios ha sido el baremo de puntuación, ya que ahora el mayor número de puntos se consigue mediante el número de socios que pretenden constituir la Sofor.

En la valoración, también se tendrá en cuenta la superficie media de las parcelas --cuanto más pequeñas, más puntos--, la superficie concentrada --más puntos a mayor proporción-- y tienen prioridad las zonas de alto riesgo de incendios y áreas poco pobladas.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE