#Claves de la semana

La Mancomunidad de Municipios de A Mariña pide a la Xunta que intervenga para evitar el cierre de Sargadelos

Subraya la "importancia" de la fábrica "para la comarca y Galicia", por lo que pide que "salga fortalecida" e "incremente su productividad"

|

Subraya la "importancia" de la fábrica "para la comarca y Galicia", por lo que pide que "salga fortalecida" e "incremente su productividad"

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de A Mariña y alcalde de Burela, el socialista Alfredo Llano, ha pedido la intervención de la Xunta para evitar el cierre de Sargadelos, la fábrica de loza en el municipio mariñán de Cervo.

Y es que el consejero delegado de la empresa llegó a sugerir el posible cierre, precedido del despido de 49 trabajadores de una plantilla de más de cien, acuciado por la "presión sindical", según argumenta.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de A Mariña ha apelado a la "mediación" de las "instituciones que tengan capacidad de resolución", incluyendo aquí a la Xunta de Galicia, e incluso la Diputación de Lugo.

"Hay instituciones con capacidad de maniobra, con capacidad económica y de entendimiento para juntar las partes" en el litigio en este conflicto laboral que ha relegado a la suspensión de empleo a la representante de la UGT en el comité de empresa, Rogelia Mariña.

Llano defiende así que se "alcancen acuerdos", al tiempo que se compromete "a trabajar" para que Sargadelos "salga fortalecida". "La Xunta debería de forzar reuniones y garantías para que la gente esté tranquila", propone.

UNA ENTIDAD QUE "POTENCIA" A MARIÑA
El presidente de la Mancomunidad ha puesto el acento en que la entidad "trata de potenciar" A Mariña "en todos los aspectos, tanto en lo económico como en el aspecto cultural o etnográfico". Por ello, la erige en una "empresa singular y tan importantísima"

Y es que Sargadelos, para Llano, "no es solo lo que produce sino lo que representa para la comarca y para Galicia", por lo que es, añade, "una cuestión muy importante" a preservar. "Hay que tratar de que esto ni siquiera sea una amenaza, que la empresa salga para adelante", mantiene.

Alfredo Llano tira de historia, dado que dicha fábrica de loza en Cervo se fundaba a principios del siglo XIX, en 1806, por Raimundo Ibáñez.

"Hay que tener en cuenta que esta empresa nos representa a todos, a toda la comarca y a toda Galicia. Hay muchísima historia, mucha cultura, mucho arte, mucha creatividad y mucho trabajo. Vamos a ser serios todos, procurando ayudar en lo que sea posible para que quede como empresa de referencia e incremente su productividad", concluye.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE