Los pacientes valoran con sobresaliente su satisfacción con el Chuvi, aunque sitúan al Cunqueiro sobre el Meixoeiro

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La EOXI de Vigo presenta los resultados de una encuesta de satisfacción

La EOXI anuncia que también trabaja en otras dos encuestas nuevas sobre el servicio de urgencias y sobre atención primaria

Los pacientes hospitalarios dados de alta en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) en los meses de febrero, abril y junio de este año han puntuado su satisfacción global con una media de sobresaliente, si bien en el desglose por centros hospitalarios han situado al Álvaro Cunqueiro sobre el Meixoeiro, con sendas medias de 9 y 8,7 puntos.

Así lo ha comunicado en una rueda de prensa este viernes el gerente de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo, Félix Rubial, quien ha resaltado que estas son "cifras extraordinarias", de las que el personal del Chuvi se siente satisfecho y orgulloso.

Esta encuesta, realizada a 476 pacientes (59% mujeres y 41% hombres) que estuvieron más de un día hospitalizados, han dado una nota media al Chuvi de 8,9, siendo las puntuaciones más altas las que dieron a la posibilidad de estar acompañados (9,9), a la asistencia sanitaria (9,3) y al trato y amabilidad (9,2).

Por debajo se encuentran otros factores analizados, como son la información recibida (8,9), la confortabilidad (8,7), el respeto a la intimidad y la tranquilidad en el descanso nocturno (ambos con 8,3), la ayuda para el control del dolor (8,2) y en último término, aunque con un 8,1, se sitúa la disposición a escuchar.

Por áreas médicas, la mejor valorada es la materno-infantil mientras que la de críticos tiene tanto valoraciones "muy altas" como "más intermedias"; y por unidades, en el cómputo global el 'top 5' lo componen hematología, neonatología, neurología, obstetricia y cuidados paliativos. Finalmente, por género, los hombres están menos satisfechos que las mujeres (8,7 respecto a un 9),

En lo que respecta a los dos centros a los que refiere la encuesta, Rubial ha explicado que en los distintos aspectos analizados hay pequeñas diferencias entre uno y otro, siendo la confortabilidad "la única dimensión en la que hay una diferencia significativa" (de 7 décimas), pues el Cunqueiro tiene un 8,9 y el Meixoeiro un 8,2.

NUEVAS ENCUESTAS
En lo referente a los años previos (2016 y 2017), Rubial ha manifestado que en la encuesta de este 2018 se observa "una evolución, pequeña, en décimas, pero una evolución". Además, ha asegurado que seguirán realizando este barómetro de forma anual.

Así, ha comentado que los resultados se ponen en conocimiento del personal con el objetivo de que conozca las cifras, las evalúe e implante planes de mejora. El gerente ha explicado sobre ello que tienen que ser las propias unidades las que elaboren dichos planes porque "son los profesionales los que mejor saben las necesidades" de sus pacientes.

A mayores, ha anunciado que en estos momentos están realizando otras dos encuestas nuevas, una primera en el servicio de urgencias (que finalizará en octubre e incluirá entre otras preguntas la percepción de los pacientes sobre el tiempo que pasan en este área) y otra sobre atención primaria (que concluirá en diciembre).

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