#Claves de la semana

Martiño Noriega mantiene su "compromiso" para "garantizar la subrogación del personal" de la Escola Municipal de Música

Ante una posible declaración de lesividad de del pliego, el alcalde de Santiago asegura que "no todo es tan sencillo" como plantea el BNG

|

Martiño Noriega, alcalde de Santiago de Compostela, en rueda de prensa

Ante una posible declaración de lesividad de del pliego, el alcalde de Santiago asegura que "no todo es tan sencillo" como plantea el BNG

El alcalde del Ayuntamiento de Santiago, Martiño Noriega, ha asegurado que mantiene su "compromiso" para "garantizar la subrogación del personal" de la Escola Municipal de Música de la localidad, así como la "prestación del servicio" y el "modelo educativo".

Así lo ha señalado en un rueda de prensa convocada este viernes en Santiago para dar cuenta de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, que, en sesión extraordinaria celebrada este jueves, aprobó iniciar el procedimiento de declaración de lesividad del pliego de prescripciones técnicas y del pliego y cláusulas administrativas usados para licitar la gestión de este centro el semestre pasado.

Al respecto, Martiño Noriega ha explicado que el estudio de una posible declaración de lesividad es "un procedimiento muy específico y pocas veces empleado", que se basa en el hecho de que "pudo haber algún error de cálculo en la elaboración de los pliegos", especialmente desde el "punto de vista económico", y que, incluso, en caso de adjudicación, "podría poner en riesgo el propio servicio".

Ante esta situación, ha apuntado que "hay seis meses para tomar la decisión definitiva de si se presenta o no" esa declaración, pero, de momento, "queda paralizada la licitación", aunque el Ayuntamiento de Santiago, tal y como ha reafirmado, mantiene el "compromiso fundamental" de "garantizar la subrogación del personal de la escuela educativa".

"NO ES TODO TAN SENCILLO" COMO PLANTEA EL BNG
Preguntado por los medios por la acusación del BNG, que plantea que la Alcaldía intenta alargar el tema en el tiempo para llegar a las próximas elecciones municipales sin conflicto, el alcalde de Compostela ha insistido en el "compromiso" que tiene con la escuela municipal para "mantener la prestación del servicio, la plantilla y el modelo educativo", algo que "se puso en peligro en el proceso de licitación".

Asimismo, ha señalado que su promesa de cumplir el compromiso "debe ser motivo de satisfacción y tranquilidad, por lo menos a corto y medio plazo", ya que "hay que afrontar en el futuro un posible proceso de licitación, o no se descartan otras acciones que se han planteado". "Pero no es todo tan sencillo como le parece a Rubén Cela", ha aseverado Noriega.

"El tema es complicado desde el punto de vista de la subrogación de personal y del marco jurídico y necesitamos trabajar con los delegados sindicales, profesores y Anpa para poder garantizar a largo plazo la plantilla subrogada y el modelo educativo de la escuela", con "una solución definitiva", ha advertido el alcalde de Santiago, y ha añadido que "no es todo sencillo, si hablara Rubén con el propio delegado sindical del profesorado lo sabría".

OPCIÓN DE LA MUNICIPALIZACIÓN
Por otra parte, preguntado también sobre la posible municipalización de la escuela, Martiño Noriega ha incidido en que "no se descarta nada, pero no se generan falsas expectativas".

"La municipalización es compleja, es una competencia impropia, y es una escuela desde el punto de vista de la rentabilidad que tiene un déficit, lo que se recauda por las matrículas no llega para financiar la escuela, lo que dificulta mucho la municipalización con el marco legal actual", ha explicado.

En este sentido, ha puntualizado también el tema de la subrogación del personal, ya que, "si en el marco actual la subrogación del personal no está resuelta y es una cuestión de convenio, podríamos llegar a una municipalización donde no tuviésemos resuelta esa subrogación y eso tampoco solucionaría nada".

"Tenemos el compromiso de mantener el modelo educativo y la estabilidad de la plantilla; este curso habrá estabilidad pero hay que seguir trabajando", ha indicado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE