Facenda resta importancia a los datos de deuda del primer trimestre y esgrime la tendencia a la baja en relación al PIB

|

El director xeral de Política Financiera, David Cabañó Fernández

El director xeral de Política Financiera de la Xunta, David Cabañó Fernández, ha restado importancia a los datos de deuda del primer trimestre, que ha explicado por la coyuntura anual que se repite años tras año (como la emisión de bonos unos días determinados) y ha asegurado que al cierre de este ejercicio, Galicia volverá a registrar una "reducción" en la relación deuda/PIB.

En respuesta al diputado de En Marea Manuel Lago Peñas, el alto cargo de la Xunta incidió en que en los últimos tres años en Galicia se redujo la deuda en relación al PIB, una tendencia que "solo presenta otra comunidad" y que en la gallega ha supuesto pasar de 18,5 a 18,4 (frente al incremento estatal de casi dos puntos).

"Es la línea que va a continuar en los próximos meses y años", ha augurado el alto cargo de la Xunta, que ha recordado que el próximo 28 saldrá el dato del segundo trimestre y quien ha augurado que el volumen de deuda en relación al PIB "continuará la senda de reducción para empezar el año con una ratio inferior" a la del presente.

El parlamentario de En Marea denunció que en 2008 la deuda de Galicia era de 3.954 millones de euros y que, en el primer trimestre de 2018 asciende a 11.750 millones de euros, "multiplicándose por tres veces", un 290%. "En diez años, nos endeudamos 7.796 millones de euros, el doble que en los 28 anteriores", ha reprochado.

En su respuesta, el director xeral de Política Financiera pidió "no sacar conclusiones" de los datos del primer trimestre, porque después se produce una corrección a la baja, porque aparece "computada por partida doble una misma partida".

"LA MÁS ALTA DE SU HISTORIA"
Lago Peñas denunció que Galicia "tiene la deuda más alta de su historia" y a que a finales de 2017 "hay un incremento de deuda" frente a 2016, por lo que pidió "explicar por qué nos endeudamos más".

Frente a ello, Cabañó Fernández defendió los datos de Galicia con respecto a otras comunidades y incidió en que "la tendencia de los últimos años" es que, desde 2015, "Galicia fue la que menos incrementó su deuda" --un 12% frente a una media estatal del 21%, dijo--. Así, apeló a que continuará la "senda" de la reducción de la deuda en relación al PIB.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress