#Claves de la semana

Carmela Silva critica que el PP ponga en duda la veracidad de los datos turísticos de la Diputación de Pontevedra

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha criticado este viernes que el PP ponga en duda la veracidad de los datos turísticos ofrecidos por la administración provincial. "Intentar acusar de falsedad a un cargo público me parece escandaloso", ha apuntado.

|

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha criticado este viernes que el PP ponga en duda la veracidad de los datos turísticos ofrecidos por la administración provincial. "Intentar acusar de falsedad a un cargo público me parece escandaloso", ha apuntado.

El grupo del Partido Popular acusó al gobierno provincial de "intromisión" en las competencias de otras administraciones y exigió a Carmela Silva que revelase "la fuente" de los datos turísticos que ofrece, según la presidenta provincial la misma que tenía el PP cuando gobernaba en la Diputación y cuando "sí que les valían los datos", ha reprochado Silva. "Este es un debate sucio que no tiene nada de real", ha apostillado.

La discusión tuvo lugar este viernes durante el Pleno de la Diputación de Pontevedra, convocado de manera extraordinaria al no haberse celebrado el correspondiente al mes de agosto.

En este marco fueron rechazadas las dos mociones que presentó el Partido Popular. En la primera solicitaban a la presidenta Carmela Silva que convocase al sector turístico y a los ayuntamientos a una reunión para planificar el año 2019 en esta materia, que, según adelantó el responsable de este área en el gobierno provincial, Santos Héctor, "ya está prevista para el próximo mes de octubre".

Igualmente, el PP demandó sin éxito que el organismo provincial otorgue ayudas económicas a los afectados por los incendios forestales del mes de octubre del pasado año. El diputado socialista Carlos López Font afirmó que pedirá la reposición del programa televisivo Barrio Sésamo para que los populares aprendan conceptos básicos como, a su juicio, son las competencias que tiene cada administración y, respecto a los incendios, "esa responsabilidad la tienen ustedes en la Xunta".

El Pleno también aprobó la inadmisión de los recursos de reposición presentados por varios particulares afectados por las expropiaciones del nuevo vial de acceso a Monte Porreiro, por lo que, según ha indicado el vicepresidente César Mosquera, en breve se podrán licitar las obras.

AYUDAS DE LA XUNTA
El diputado de la Coalición Electoral SON, Xosé Lois Jácome, presentó una moción en la que solicitaba a la Diputación que instase a la Xunta a abrir de nuevo la convocatoria de subvenciones destinadas a la creación o mejora de infraestructuras y equipamientos en los ayuntamientos de Galicia. La iniciativa fue aprobada con los votos a favor de SON, PSOE y BNG.

En el debate, Jácome criticó el "caciquismo" con el que fueron adjudicadas las ayudas. El PSOE apoyó la iniciativa sumándose a las quejas por el modo "escandaloso" de repartir las ayudas por parte de la Xunta "para los ayuntamientos gobernados por le PP", según dijo la socialista Montserrat Magallanes.

El portavoz popular, Ángel Moldes defendió la existencia de "criterio" y "bases" en la adjudicación de estas ayudas y rechazó que desde el gobierno provincial pretendan "dar lecciones" en esta materia acusándoles de beneficiar "a los ayuntamientos donde ustedes gobiernan".

Fue la propia presidenta Carmela Silva quien replicó la intervención del PP. "Usted miente descaradamente", ha acusado a Ángel Moldes, defendiendo que la provincial es "una administración modélica" y apuntando que no entiende como la justicia no investiga esas ayudas de la Xunta.

Al inicio de la sesión, Ángel Rivas tomó posesión como diputado provincial por el grupo socialista en sustitución de su compañero en la corporación del Ayuntamiento de Vigo, David Regades, una vez que este último asumió su nuevo cargo como delegado de la Zona Franca. "Ya le adelanto que aquí se trabaja mucho, espero que venga con las pilas cargadas", le ha saludado la presidenta.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE