#Claves de la semana

La Xunta pide al Ministerio de Ribera escuchar sus alegaciones contra el 'peaje eléctrico' y evite una "injusticia"

El director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, ha exigido este viernes al Ministerio para la Transición Ecológica, que dirige Teresa Ribera, que escuche las alegaciones contra los suplementos territoriales que tendrán que abonar los usuarios de electricidad por la producción de 2013 y evite "una injusticia" y "anomalía jurídica".

|

Þ Ángel Bernardo Tahoces, en la comisión de Economía

El director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, ha exigido este viernes al Ministerio para la Transición Ecológica, que dirige Teresa Ribera, que escuche las alegaciones contra los suplementos territoriales que tendrán que abonar los usuarios de electricidad por la producción de 2013 y evite "una injusticia" y "anomalía jurídica".

El Tribunal Supremo emitió un fallo por el que había que abonar en el recibo de la luz la devolución de este dinero que no se gravó en su momento, ante lo que la Xunta presentó sus alegaciones, un documento que la diputada del BNG Noa Presas ha pedido este viernes que se dé a conocer en el Parlamento a Tahoces.

En su intervención, el alto cargo de la Xunta ha recordado que la Xunta presentó recursos ante el TS porque "no puede ser que los tributos sean un coste para los ciudadanos y un beneficio para las empresas" y también por ello han registrado alegaciones ante el Ministerio (el 10 de agosto), que esperan que se "tengan en cuenta".

Así, ha dicho que si este Gobierno se "define como ecologista", es de esperar que "no establezca peajes por los tributos ecológicos gallegos", de lo contrario "sería una anomalía jurídica e injustificada". "Porque los tributos medioambientales (de Galicia) no gravan las actividades ni las instalaciones que garantiza el suministro; gravan las actividades contaminantes, lo que es completamente distinto".

"En definitiva, este Ministerio tendrá que asumir las alegaciones presentadas por este Gobierno. De no ser así, preguntaría a la señora Ribera que pasa con el principio 'el que contamina, paga'", ha insistido Tahoces, antes de añadir: "Porque si estos suplementos se hacen efectivos, quien contamina no va a pagar y quien no contamina, sí va a pagar (en referencia a los consumidores)".

"ATRACO A MANO ARMADA"
La diputada del BNG ha dicho que se suma a la prudencia pero ha advertido de que ya habían avisado de las subidas de la factura de la luz y ha considerado que la Xunta "tardó" en actuar en esta materia, al no recurrir el decreto ley 20/2012 del Gobierno Rajoy de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria.

Además, Presas ha denunciado que la orden ministerial --por la que se carga a los consumidores impuestos específicos por la producción-- es un "atentado al autogobierno y un atraco a mano armada" a los gallegos.

"Espero que tengan en cuenta las alegaciones, porque si no, en Galicia no se reconocerá jamás el Ministerio de Transición Ecológica", ha advertido, por su parte, el director xeral de Enerxía. "Es inadmisible que el Gobierno haga pagar a la sociedad gallega aunque solo sea por un ejercicio económico", ha sentenciado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE