#Claves de la semana

Galicia y Norte de Portugal consolidan la Euroregión como un "referente en movilidad académica"

Galicia y el Norte de Portugal han consolidado la Euroregión como un "referente en movilidad académica" con la ampliación del programa 'Iacobus' a los centros tecnológicos, mediante la firma de adenda entre el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la CCDR-N, Fernando Freire de Sousa.

|

Galicia y el Norte de Portugal han consolidado la Euroregión como un "referente en movilidad académica" con la ampliación del programa 'Iacobus' a los centros tecnológicos, mediante la firma de adenda entre el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la CCDR-N, Fernando Freire de Sousa.

En un comunicado, el Gobierno gallego ha anunciado la firma, este viernes en O Porto, de la adenda para incluir los Centros Tecnolóxicos al protocolo de 'Cooperación Cultural, Científica e Pedagóxica entre as Universidades e as institucións de Ensino Superior da Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal'.

Al acto asistieron responsables de la Xunta, CCDR-N, Fundación Centro de Estudos Eurorrexionais de Galicia-Norte de Portugal, Associaçao dos Politécnicos do Norte, Universidade Católica Portuguesa-Centro Regional do Porto y Centros Tecnolóxicos da Eurorrexión Galicia-Norte de Portugal, que pasarán a integrarse en el programa 'Iacobus'. También estuvo presente la secretaria de Estado da Ciencia, Tecnoloxía e Ensino Superior, María Fernanda Rollo.

En concreto, la ampliación del 'Iacobus' a los centros tecnológicos, tal y como ha indicado la Xunta, supone un "mayor valor añadido" en el "fomento de la cooperación, el intercambio y el desarrollo conjunto de actividades de investigación, formativas y de divulgación" entre las instituciones de la Euroregión, "ampliando las opciones de movilidad" del programa al "ofrecer un mayor número de instituciones de destino" para las estancias de investigación.

Así, según ha asegurado, este 'Iacobus' ampliado dotará de un "mayor impulso al desarrollo de proyectos de I+D+i" entre las instituciones de enseñanza superior y los centros tecnológicos. De este modo, el Ejecutivo autonómico ha indicado que pretende "fomentar la cooperación y la movilidad académica en el espacio universitario luso-galaico", con la "apuesta por el desarrollo de proyectos formativos y de investigación científica comunes".

En la actualidad 'Iacobus' está funcionando con "gran éxito" en las instituciones de enseñanza superior de la Euroregión, financiando proyectos e iniciativas de investigación, bajo la coordinación de la GNP-AECT, entidad gestora del programa. En estos momentos, la GNP-AECT está trabajando en la sexta convocatoria del 'Iacobus' para su puesta en funcionamiento en el último trimestre de 2018.

Además, la GNP-AECT, abrirá también en 2018 la primera convocatoria del programa 'Iacobus-Publicacións Científicas' ('Papers'), que, según ha explicado la Xunta, tiene el objetivo principal de "fomentar la cooperación transfronteriza en actividades de investigación y divulgación, a través de ayudas económicas a la publicación de artículos científicos y de investigación en revistas indexadas en el Journal Citation Report (JCR) complementado, en las humanidades, por Scopus.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE