#Claves de la semana

Ana Pastor desea "suerte" al buque 'Furor' de la Armada Española en todas sus "singladuras"

(Repetimos información sobre el mismo tema para incluir la fotografía del acto)

|

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, en el acto

(Repetimos información sobre el mismo tema para incluir la fotografía del acto)

Ana Pastor desea "suerte" al buque 'Furor' de la Armada Española en todas sus "singladuras"

En un acto que se desarrolló en uno de los diques que la empresa naval pública Navantia tiene en esta ciudad

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha deseado "mucha suerte en todas sus singladuras" al comandante y a toda su dotación del Buque de Acción Marítima (BAM) 'Furor' de la Armada Española durante el acto de apadrinamiento de este navío, que ha tenido lugar en el astillero que Navantia tiene en Ferrol.

En su intervención, Pastor ha agradecido la materialización del 'Furor' "a los profesionales de Navantia que han contribuido tanto a su diseño como a su construcción". Ahora, desde su base de Cartagena (Murcia), se sumará "al valioso legado de la Armada Española, tanto en su presente pero especialmente a su futuro".

Pastor se ha pronunciado de este modo minutos antes de cortar la cinta que ha posibilitado que una botella de champán se estrellara contra el casco del buque y, de esta manera, considerar ya a Pastor madrina oficial de la embarcación.

Tradicionalmente, este acto de amadrinamiento se produce con la botadura. Con todo, en esta ocasión, se realizó de forma interna y sin invitados el pasado 8 de septiembre de 2017 toda vez que la nave no entró en el agua finalizada.

En concreto, lo hizo sin la superestructura y el palo, debido a que por aquel entonces los trabajadores protagonizaban medidas no colaborativas para demandar de la dirección el pago de las asimiliaciones.

FRAGATAS F-110
Al acto también han acudido el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Teodoro López Calderón, que ha agradecido "la labor realizada por Navantia y por todos sus profesionales a la hora de materializar este buque".

"Confío que muy pronto se pueda comenzar en este astillero la construcción de las fragatas F-110 que la Armada pretende emplear para implementar su apoyo logístico 4.0 en plena sintonía con la evolución de Navantia hacía el citado Astillero 4,0", ha señalado.

López Calderón también ha destacado la importancia del amadrinamiento de un buque, "cuyas raíces se remontan a los antiguos griegos, que buscaban dar a los buques un halo de protección y buenaventura y que siempre es bien recibido por aquellos que se enfrentan a los riesgos de la mar". Tras ello, se ha dirigido a Pastor para asegurarle que, "a partir de ahora, el Furor será siempre su casa en la mar, y con el se podrá vincular siempre mientras el barco permanezca en servicio".

ASTILLERO 4.0
Por su parte, la presidenta de Navantia, Susana Sarriá, ha destacado la relación de la empresa naval pública "con la Armada". "No es que sea solo nuestro mejor cliente, es nuestra razón de ser, que nos permite avanzar en tecnología e innovación y nos permite posicionarnos en el ámbito internacional y competir en los mercados más exigentes", ha señalado.

Dicho esto, ha aprovechado para referirse al futuro encargo de construcción de las nuevas fragatas F-110 que, según ha indicado, será una oportunidad de modernización de los astilleros, en ese camino hacía el 4.0 que les permitirá situarse en el nivel más alto de la construcción naval".

"Todo esto lo queremos hacer a través de nuestro plan estratégico, que los estamos elaborando de la mano de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) y con los agentes sociales, para asegurar el futuro de la compañía", ha indicado.

En este acto también se han dado cita otras autoridades civiles y militares, como los diputados nacionales Juan Juncal y Tristina Moraleja, ambos del PP; el senador socialista Ángel Mato; el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; los conselleiros de Industria, Economía y Empleo, Francisco Conde, y Política Social, José Manuel Rey Varela; además del presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez.

CARACTERÍSTICAS
La construcción de este buque del tipo BAM, cuyas pruebas de mar se iniciarán el próximo 24 de septiembre, y cuya entrega a la Armada está prevista para finales de año, ha aportado para Navantia Ría de Ferrol 1,1 millones de horas de trabajo, tanto para la plantilla propia como para la industria auxiliar.

La puesta de quilla del 'Furor' tuvo lugar el 29 de abril de 2016, siendo el tercer buque de la Armada Española en recibir este nombre, un tipo de buque que se caracterizan por sus prestaciones, gran versatilidad en cuanto a misiones, alto nivel de interacción con otros buques de la Armada y con un coste de adquisición y ciclo de vida reducido.

Con una eslora de 93 metros y un manga de 14, su dotación estará compuesta por 46 militares, de los que 6 serán oficiales, 10 suboficiales y los 30 restantes cabos primeros y cabos de marinería, a los que se suman el personal de transporte, que pueden llegar a ser de hasta treinta efectivos.

Sus principales misiones son la protección y escolta de otros buques, el control del tráfico marítimo, además de la neutralización de acciones terroristas y de piratería. Además, también podrá participar en la lucha contra el narcotráfico y el tráfico de personas, pudiendo también intervenir el operaciones de rescate y salvamento marítimo, en misiones de ayuda humanitaria, control de la legislación de pesca, medioambiental y anti-polución.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE