#Claves de la semana

El Sergas establece un máximo de 15 días para la primera consulta de neurología ante sospecha fundada de ELA

El proceso asistencial establecido en el Servizo Galego de Saúde fija un tiempo máximo no superior a los 15 días para la primera consulta de neurología para las personas en las que existe una sospecha fundada de enfermedad de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

|

Jesús Vázquez Almuiña, conselleiro de Sanidade

El proceso asistencial establecido en el Servizo Galego de Saúde fija un tiempo máximo no superior a los 15 días para la primera consulta de neurología para las personas en las que existe una sospecha fundada de enfermedad de esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Así se recoge en el Proceso asistencial integrado de ELA, que ha expuesto el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, en el I Congreso Internacional de la Comunidad ELA en Madrid, organizado por la Fundación Francisco Luzón y celebrado esta semana en el centro sociocultural CaixaForum de Madrid.

Vázquez Almuiña ha destacado que Galicia fue la primera autonomía, de las 11 que firmaron el convenio, en abordar el acuerdo suscrito entre la Xunta, a través de las consellerías de Sanidade y Política Social, con la Fundación Francisco Luzón, con "un enfoque clínico y socioasistencial para obtener una mejor calidad de vida de los enfermos" con ELA.

El conselleiro ha aludido así al Proceso asistencial integrado, puesto en marcha hace unos meses y que permite homogenizar la atención, garantizando la equidad y la continuidad asistencial de los pacientes.

Este programa impulsa las consultas hospitalarias de acto único en todos los centros hospitalarios del Sergas, define una vía clínica de ELA y establece tiempos máximos recomendados de respuesta desde el diagnóstico precoz de la enfermedad hasta la confirmación diagnóstica, la evolución y seguimiento del paciente.

El Proceso establece tiempos máximos recomendados para la realización de pruebas diagnósticas (un mes para el estudio neurofisiológico tras la solicitud y un mes para la realización de la Resonancia Nuclear Magnética o TAC).

El desarrollo del documento surgió de la colaboración entre las consellerías de Sanidade y Política Social, del Sergas y representantes de asociaciones de pacientes. En su redacción, participaron 33 expertos en esclerosis lateral amiotrófica y se tuvieron en cuenta las necesidades de las personas con ELA.

En el transcurso de su intervención en una mesa redonda del CincELA, el conselleiro explicó que el Proceso asistencia refrenda el compromiso adquirido por la Xunta con la Fundación en junio de 2017, agilizando las respuestas sociosanitarias sobre las necesidades de los enfermos.

También establece un tiempo máximo de un mes para la evaluación de la dependencia por parte de la Consellería de Política Social, lo que agilizará la adjudicación de los recursos sociosanitarios necesarios a estos pacientes.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE