La gestora de la EDAR de San Cibrao (Ourense) se considera "una víctima más" del vertido tóxico al Barbaña

|

La empresa gestora de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de San Cibrao das Viñas (Ourense) ha asegurado, a través de un comunicado en respuesta a la sentencia que absuelve de responsabilidad a los cuatro trabajadores acusados por el vertido tóxico al río Barbaña en junio de 2009 --causante de la muerte de más de 17.000 peces--, que se considera "una víctima más".

La jueza ha eximido de culpa a la empresa concesionaria porque considera que "ninguno de los elementos estructurales" para tratar el vertido era "exigible" en la fecha del siniestro en la estación depuradora y sus trabajadores no supieron de la llegada del vertido a las instalaciones en el momento del suceso.

El caso fue judicializado tras la denuncia presentada por las asociaciones vecinales de San Breixo de Seixalbo, Ponte Noalla y la Asociación Barbaña --integradas después en la Plataforma Ríos Limpos-- contra el Ayuntamiento de San Cibrao das Viñas y la empresa concesionaria que gestiona la EDAR por la muerte de más de 17.000 peces del río Barbaña tras el vertido de sustancias tóxicas.

Asimismo, la empresa ha lamentado que se pusiera "en entredicho" la reputación de la misma al frente de la gestión de la depuradora al convertirla en "chivo expiatorio" por el hecho de que "el autor no hubiera podido ser identificado por los órganos de inspección".

"Por la actividad que desarrollamos y por nuestra filosofía de empresa, compartimos el deseo de un río Barbaña limpio y exento de contaminación y nos sumamos a la petición de un mayor control sobre aquellas actividades potencialmente contaminantes", ha concluido la entidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress