#Claves de la semana

El PPdeG aboga por eliminar aforamientos en Galicia si se hace en el ámbito estatal, pero duda de que se materialice

El PSdeG apoya el plan de Sánchez, mientras En Marea y BNG lo consideran "insuficiente" y el PP lo ve encaminado a "hacer daño" a Casado

|

El portavoz del PPdeG, Pedro Puy, en rueda de prensa

El PSdeG apoya el plan de Sánchez, mientras En Marea y BNG lo consideran "insuficiente" y el PP lo ve encaminado a "hacer daño" a Casado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha defendido que la postura del partido en relación a los aforamientos no ha variado desde que se aprobó un acuerdo en la Cámara gallega que abogaba por que, si se daba este paso "en el contexto estatal", lo que correspondía era también dar el paso en Galicia.

"Si hay acuerdo a nivel nacional, aquí haremos lo mismo", ha dicho Puy, preguntado al respecto al término de la Xunta de Portavoces. Con todo, ha apostado por no precipitarse ni pronunciarse sobre supuestos ya que a él, ha admitido, le "cuesta" creer que la reforma vaya a materializarse para diputados y senadores de las Cortes.

"Lo que dijimos es que estaríamos a lo que se hiciese en el conjunto estatal y, a partir de ahí, veremos", ha insistido, después de que todos los grupos de la oposición aludiesen al acuerdo aprobado en el Parlamento gallego favorable a eliminar los aforamientos, una condición que exigiría la reforma del Estatuto de Autonomía.

En todo caso, Puy, "personalmente", ha defendido que él considera que el aforamiento es "un instrumento útil" no para una persona "sino para ejercer una función, la de poder actuar libremente en política" sin que la "actuación de terceros" por la vía judicial pueda "entorpecer" esa labor.

En todo caso, el portavoz parlamentario del PPdeG ha lamentado la "deriva de la política española" y ha proclamado que le parece "inverosímil" que se presente una reforma constitucional "con el único fin de hacer daño" y de "destruir políticamente" a una persona, en velada alusión al líder del PP, Pablo Casado.

Por ello, ha abogado por no precipitarse a la hora de hacer valoraciones sobre los pasos que habría que dar en Galicia, antes de ver cómo evoluciona la propuesta del presidente del Gobierno. "Si Sánchez echa a correr un conejo, ahora tenemos que ir todos detrás. La política española empieza a dar signos de estar perdiendo el norte", ha lamentado.

SIN "OPORTUNIDAD" DE REFORMAR EL ESTATUTO
Ana Pontón (BNG) y Luís Villares (En Marea) han coincidido en que plantear la eliminación del aforamiento para las cuestiones que atañan a la vida privada de los cargos públicos es positivo, pero han considerado "insuficiente" la propuesta de Sánchez, al entender que la reforma debería ser más profunda y dejar sin inmunidad a la Familia Real, por ejemplo.

En cuanto al caso gallego, han subrayado que en la Cámara se aprobó en su día un acuerdo para eliminar los aforamientos en el ámbito autonómico. A este acuerdo, al igual que Puy, aludió también el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga, quien ha incidido en que sería preciso para hacerlo reformar el Estatuto y en que no ve "la oportunidad" puesto que no ve al PPdeG por la labor abrir ese melón político.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE