#Claves de la semana

El Ejército concluye la operación Centinela Gallego tras patrullar casi medio millón de kilómetros contra incendios

La operación 'Centinela Gallego' de las Fuerzas Armadas puso punto y final el pasado sábado a dos meses de colaboración con las autoridades gallegas en la lucha contra los incendios forestales, un periodo en el que se han patrullado 450.000 kilómetros de monte para evitar fuegos.

|

Operación Centinela Gallego

La operación 'Centinela Gallego' de las Fuerzas Armadas puso punto y final el pasado sábado a dos meses de colaboración con las autoridades gallegas en la lucha contra los incendios forestales, un periodo en el que se han patrullado 450.000 kilómetros de monte para evitar fuegos.

Según ha informado en un comunicado la Brilat, la colaboración de las Fuerzas Armadas ha contribuido a que en 2018 "la operación arroje un balance positivo", con 200 kilómetros de patrulla en coche al día y más de medio centenar de vuelos con sistemas de avión no tripulado.

Con datos de la Consellería de Medio Rural, los responsables del operativo han indicado que la extensión de monte afectado por el fuego en Galicia dentro de las áreas asignadas al Ministerio de Defensa por el convenio firmado con la Xunta de Galicia se ha reducido de las 1.026 hectáreas quemadas en 2017 a 124 de este año, lo que supone un 88% menos.

Este año, la operación 'Centinela Gallego' ha contado con la participación de más de 500 militares del Ejército de Tierra -en concreto de la Brigada 'Galicia' VII, procedentes de sus tres sedes en Asturias, Pontevedra y Valladolid- y de la Armada, pertenecientes al Tercio Norte de Infantería de Marina, con sede en Ferrol.

TRES DE LAS CUATRO PROVINCIAS
Estas unidades, que han cubierto parte de tres de las cuatro provincias gallegas, han estado bajo el mando táctico del jefe de la Brigada 'Galicia' VII, el general Antonio Losada, tras su designación por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general de ejército Fernando Alejandre.

Los efectivos desplegados han mantenido un "contacto permanente con los distintos organismos implicados en la lucha contra incendios", tras más de medio centenar de avisos sobre incendios, conatos, quemas de rastrojo y presencia de personas sospechosas y de material incendiario que han sido facilitados a las autoridades gallegas responsables.

Adicionalmente, los militares desplegados han compaginado su labor de vigilancia y disuasión con la colaboración en apoyo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE