#Claves de la semana

El PPdeG ve lógico eliminar aforamientos en Galicia si se hace en el ámbito estatal, pero duda de que se materialice

El PSdeG apoya el plan de Sánchez, mientras En Marea y BNG lo consideran "insuficiente" y los populares lo ven encaminado a "hacer daño" a Casado

|

El portavoz del PPdeG, Pedro Puy, en rueda de prensa

El PSdeG apoya el plan de Sánchez, mientras En Marea y BNG lo consideran "insuficiente" y los populares lo ven encaminado a "hacer daño" a Casado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha defendido este lunes que la postura del partido en relación a los aforamientos no ha variado desde que se aprobó un acuerdo en la Cámara gallega que abogaba por que, si se daba este paso "en el contexto estatal", lo que correspondía era también hacerlo en Galicia.

"Si hay acuerdo a nivel nacional, aquí haremos lo mismo", ha dicho Puy, preguntado al respecto al término de la Xunta de Portavoces. Con todo, ha apostado por no precipitarse ni pronunciarse sobre supuestos ya que a él, ha admitido, le "cuesta" creer que la reforma que abandera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vaya a materializarse para diputados y senadores de las Cortes.

"Lo que dijimos es que estaríamos a lo que se hiciese en el conjunto estatal y, a partir de ahí, veremos", ha insistido, después de que todos los grupos de la oposición aludiesen al acuerdo aprobado en el Parlamento gallego favorable a eliminar los aforamientos, una condición que exigiría la reforma del Estatuto de Autonomía.

En todo caso, Puy, "personalmente", ha defendido que él considera que el aforamiento es "un instrumento útil" no para una persona "sino para ejercer una función, la de poder actuar libremente en política" sin que la "actuación de terceros" por la vía judicial pueda "entorpecer" esa labor.

Así las cosas, el portavoz parlamentario del PPdeG ha lamentado la "deriva de la política española" y ha proclamado que le parece "inverosímil" que se presente una reforma constitucional "con el único fin de hacer daño" y de "destruir políticamente" a una persona, en velada alusión al líder del PP, Pablo Casado.

Por ello, ha abogado por no precipitarse a la hora de hacer valoraciones sobre los pasos que habría que dar en Galicia, antes de ver cómo evoluciona "la débil y oportunista" propuesta del presidente del Gobierno. "Si Sánchez echa a correr un conejo, ahora tenemos que ir todos detrás. La política española empieza a dar signos de estar perdiendo el norte", ha lamentado.

Puy también ha incidido en que habrá que ver el calado de la reforma que plantea Sánchez. "Me gustaría saber si los diputados y senadores mantendrán el suplicatorio", ha reflexionado, antes de incidir en que, en Galicia, en el caso de diputados autonómicos, "los jueces pueden actuar sin tener que pedir permiso en la Cámara".

EL PSDEG NO VE "LA OPORTUNIDAD"
Por su parte, Ana Pontón (BNG) y Luís Villares (En Marea) han coincidido en que plantear la eliminación del aforamiento para las cuestiones que atañan a la vida privada de los cargos públicos es positivo, pero han considerado "insuficiente" la propuesta de Sánchez, al entender que la reforma debería ser más profunda y dejar sin inmunidad a la Familia Real, por ejemplo.

Pontón ha asegurado tener la sensación de que la política estatal está "en una precampaña permanente" y ha defendido que, más que una reforma puntual de la Constitución, que ha definido como "pinceladas cosméticas", sería necesario impulsar "un proceso constituyente" que favorezca "un cambio de régimen" en España. "Y lo mínimo es que el Rey se pueda juzgar o reconocer el derecho a decidir de los pueblos", ha subrayado.

En cuanto al caso gallego, Pontón y Villares han subrayado que en la Cámara se aprobó en su día un acuerdo para eliminar los aforamientos en el ámbito autonómico. A este acuerdo, al igual que Puy, aludió también el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga, quien ha incidido en que sería preciso para hacerlo reformar el Estatuto.

En este escenario, ha recordado que los populares presentaron en su día "una reforma completa" del Estatuto de Autonomía, pero ha matizado que hay que distinguir "entre deseo y oportunidad". Y es que el portavoz socialista ha precisado que no ve "la oportunidad" puesto que no considera que el PPdeG esté por la labor abrir ese melón político.

Sobre las críticas de En Marea y BNG en relación a que la propuesta de Sánchez se queda corta, ha defendido que el presidente del Gobierno ha puesto el tema sobre la mesa y se ha mostrado convencido de que, "si existe mayoría suficiente para ir más allá, seguro que no habrá problema por parte del Gobierno".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE