#Claves de la semana

Comunidades del noroeste piden competir "en igualdad de condiciones" en el corredor atlántico frente al mediterráneo

La Xunta avanza en los estudios necesarios para concretar las líneas estratégicas para su materialización

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La Xunta avanza en los estudios necesarios para concretar las líneas estratégicas para su materialización

El consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra, ha reclamado este martes en Gijón competir "en igualdad de condiciones" a la hora de optar a los fondos europeos que permitirán impulsar los corredores ferroviarios, en el caso de España el del atlántico y el del mediterráneo.

Así lo ha señalado durante su intervención en la apertura de la Jornada 'Retos y Oportunidades del Corredor Atlántico' que se ha celebrado en el recinto ferial gijonés Luis Adaro, en la que han intervenido, entre otras autoridades, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Javier Izquierdo; la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez; y el consejero de Fomento de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, respectivamente.

Por su parte, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha insistido en la idea de discriminación respecto al corredor del mediterráneo. En este caso, ha resaltado que los datos de tráfico son más importantes en el caso del atlántico que del mediterráneo.

Ha indicado, unido a ello, que Galicia está haciendo un análisis de tráfico para poder contribuir a la petición que se hará ante la UE y que ha considerado "justa". "Con la unión de todos se consiguen cosas importantes", ha recalcado.

Por ello, la Xunta avanza en los estudios necesarios para concretar las líneas estratégicas para la materialización del corredor de mercancías.

"LA UNIÓN HACE LA FUERZA"
Antes de su intervención, y en declaraciones a los medios, Vázquez ha apuntado que se sienten discriminados respecto a decisiones que se están adoptando respecto al mediterráneo, por lo que ha adelantado que pedirán al Gobierno estatal "igualdad de oportunidades".

También ha defendido que la inclusión del puerto de Vigo aportaría competitividad, ya que es "indiscutible" que entra dentro de la línea estratégica.

Ya en su discurso, Ethel Vázquez ha destacado que esta plataforma supuso una unión política y empresarial para demandar que el noroeste peninsular esté incluido en el corredor atlántico. Una petición que ha considerado "justa", por lo que recibieron con "alegría" la inclusión de este, aunque falta la incorporación de los puertos.

"La unión hace la fuerza", ha señalado la conselleira, al tiempo que ha remarcado que la inclusión del noroeste fue "un hito importante" conseguido por las tres comunidades autónomas. Falta, eso sí, conseguir fondos europeos y que se ratifique la decisión avanzada.

CAMPAÑA SOBRE EL MEDITERRÁNEO
Lastra ha indicado que le ha llamado la atención una campaña a favor del corredor mediterráneo. Así, ha opinado que no debería depender la concesión de ayudas de campañas, sino de la necesidad objetiva de incorporar un espacio por el que se mueve el 50 por ciento de las mercancías. En esta línea, ha defendido la incorporación de los puertos y la necesidad de que se reanude la autopista del mar Gijón-Nantes (Francia).

El corredor, según él, traería como ventajas la rapidez y eficiencia en el transporte, la intermodalidad y la cooperación social. "Nos unimos para mejorar, trabajamos juntos para ser más eficaces", ha destacado. "Esta jornada expresa muy claramente que juntos somos mejores", ha insistido.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la jornada, ha puesto en valor la importancia de la cooperación institucional y ha ensalzado el impulso civil para que se incorporen los puertos del cuadrante noroeste al corredor. Ha recalcado, asimismo, que el noroeste representa casi el 50 por ciento del transporte, por cualquier medio, de España hacia Europa. "Es el mejor argumento, más allá de que alguien decida hacer una campaña de publicidad", ha apuntado con alusión a la del Corredor del Mediterráneo.

Ha dejado claro, eso sí, que personalmente no plantea que el corredor atlántico esté discriminado respecto al del mediterráneo. "La convivencia es posible", ha apuntado para después recalcar que hacen "bien" en defenderlo. Ha aclarado, en este sentido, que la vertebración del Mediterráneo es una necesidad también del país, pero no va en contra, ni debe ir, del Atlántico.

RAZONES SUFICIENTES
"Nosotros tenemos nuestras razones, que van más allá de una campaña de publicidad", ha remarcado Lastra, para matizar después que no lo plantea en términos de discriminación, sino de "justicia y de objetividad. Ha destacado que los tráficos, la posición geográfica y política justifican la incorporación del noroeste peninsular al corredor atlántico.

El consejero de Infraestructuras del Principado ha justificado la inclusión de las tres comunidades en el corredor atlántico por la necesidad de reequilibrio territorial y por incorporarse al desarrollo económico, al empleo, a la sostenibilidad en materia de transporte y comunicaciones, al transporte seguro y como incentivo fundamental para el desarrollo económico y empresarial, de forma que se garantice empleo de calidad.

Asimismo, ha lamentado que en Asturias es más habitual que se consiga un acuerdo social antes que político. Es por ello, que ha apuntado que esta plataforma en defensa del corredor atlántico expresa bien la idea de cooperación política que se quiere poner en valor, al margen de posiciones partidistas. Ha apostado por promover la movilidad sostenible y la lucha contra el cambio climático.

VISIÓN DE CYL
Por parte de Suárez-Quiñones, este ha aludido al peso específico de Castilla y León respecto al tráfico de mercancías y ha defendido que forma parte de los puertos de la fachada atlántica, de ahí importancia de estar en esta plataforma.

También ha visto preciso reequilibrar las inversiones ferroviarias y estar en pie de igualdad para luchar por llegar a Europa, "sin preponderancia del Mediterráneo", ha puntualizado. Unido a la red ferroviaria, ha destacado la importancia de las plataformas logísticas. Además, ha remarcado que Castilla y León hace una defensa "clara y contundente" del corredor. Ha advertido, asimismo, que nada van a poder conseguir si no se traslada "la unidad de lo público y lo privado".

En el acto también ha intervenido el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, quien ha apuntado que no cabe una España de dos velocidades, la de Mediterráneo y la del Atlántico. Sobre el Noroeste peninsular, ha recalcado que no se puede obviar el carácter estratégico de esta parte del territorio y ha apuntado que su defensa debe ser un proyecto de país.

HITOS PENDIENTES
Por parte de Vicente Luque, el asesor técnico de la Plataforma, ha destacado que esta reivindica el papel importante que estas regiones están llamadas a tener en el tráfico de mercancías y ha resaltado lo importante de recuperar la autopista del mar Gijón-Nantes (Francia).

Entre otras cosas, además de fondos europeos, solicitan que cuanto antes la red convencional se integre en la planificación española para el transito de la red ibérica a la europea. De no hacerse, "está claro que nos quedamos aislados", ha advertido.

Además, ha alertado de que en el caso del desplazamiento por carretera, los empresarios reiteran la importancia que seguirá teniendo el vehículo pesado, por lo que la plataforma apoya todos los desarrollos tecnológicos para reducir gases de efecto invernadero.

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