#Claves de la semana

Los sindicatos votan en contra de ampliar la plantilla del cuerpo de bomberos de Ourense con interinos

La propuesta del ayuntamiento obligaría a los recién llegados a aprobar dos oposiciones en lugar de solo una para entrar a formar parte de manera definitiva del servicio de bomberos


|

Bomberos de Ourense denuncian su situación

Representantes de los sindicatos el pasado mes de julio


Representantes de cinco de los siete sindicatos que forman parte de la mesa de negociación del Ayuntamiento de Ourense -USO, CSIF, CCOO, UGT y SPPME- han votado en contra de la ampliación del cuerpo de bomberos con 11 nuevas plazas -decidida el pasado miércoles 12 de septiembre- por la condición de interinidad de los mismos.


Por su parte, CIG se ha abstenido y SAT ha apoyado la propuesta del gobierno municipal, según han trasladado fuentes de los sindicatos este martes a Europa Press.


En este sentido, se trata de la segunda vez -habían votado en contra el pasado 31 de julio- que estos sindicatos coinciden en la negativa de apoyar la contratación de funcionarios en calidad de interinos, ya que obligaría a los recién llegados a aprobar dos oposiciones en lugar de solo una para entrar a formar parte de manera definitiva del servicio de bomberos.


El representante de USO, Leandro González, ha destacado que "meter interinos no es la solución" a la "merma de personal" que existe en el cuerpo de bomberos, ya que "tienen que pasar la oposición como un funcionario normal y, al cabo de tres años, otra si se quieren quedar, por lo que no tienen asegurada la plaza".


"Esos 11 funcionarios interinos pueden entrar como funcionarios normales, ya que son cuatro jubilaciones y siete cabos de promoción interna, es decir, es gente que ya está presupuestada; no nos han dicho por qué no podían entrar como funcionarios normales", ha lamentado González.


Asimismo, ha avanzado que "una de las teorías que se comentan" es que "el Ayuntamiento quiera privatizar a largo plazo" el parque de bomberos de Ourense. "Es el único que no lo está de la provincia, por eso no meten funcionarios fijos. Supondría mermas económicas y de derechos de los trabajadores", ha apostillado.


"Llevan cuatro años y acuerdan hacerlo ahora. Es una irresponsabilidad, hacen las cosas por impulsos, sin pies ni cabeza. Ante la falta de personal, este año han decidido a su libre albedrío que el mínimo de efectivos debe ser ocho por turno, algo que es inviable", ha resumido.


CRÍTICAS A LAS "PRISAS" DEL AYUNTAMIENTO

Por su parte, el representante de Comisiones Obreras, Manuel Pérez, ha subrayado la "situación precaria" del cuerpo de bomberos, donde "debería haber 30 funcionarios más", y ha criticado "las prisas" del Ayuntamiento por reforzar la plantilla "cuando ya ha pasado el verano".


"Dicen que sin presupuestos no se puede sacar oferta de empleo. Todos los sindicatos nos reunimos con el jefe de servicio y el concejal el 22 de agosto y quedamos con ellos en que nos ofrecieran informes para saber si es posible sacar oferta de empleo, que es lo mejor, para evitar que los trabajadores tengan que pasar dos oposiciones, una para entrar de interino y otra para entrar como funcionario de carrera", ha destacado.


En esta misma línea, Pérez ha destacado "la sorpresa" de ser convocados para este miércoles "sin informes" por parte del Consistorio. "No se preocuparon de pedir esa información que les hemos solicitado. Es un paripé, la opinión sindical no la tiene en cuenta, ni la del cuerpo de bomberos; inician sin nuestro apoyo este trámite".


"Queremos que se haga oferta de empleo y se busquen todas las posibilidades para saber si es posible, no tenemos culpa de que no haya presupuestos aprobados, queremos que la administración nos justifique con informes su solución, creemos que hay posibilidad de sacar oferta de empleo y no están haciendo el esfuerzo necesario. No valen excusas, hay que trabajar. No pueden vender que la culpa es de los sindicatos", ha concluido.


Mientras, el representante de CSIF, José Manuel Rodríguez, ha incidido en que el sindicato "siempre ha estado en contra de las interinidades" en un servicio con una "falta considerable de personal", por lo que exige que las plazas "sean de funcionarios de carrera".


"Nadie nos garantiza que la oferta de empleo pueda salir adelante sin presupuestos, solo se pueden cubrir puestos con interinidad, choca lo que queremos con lo que se puede hacer. Hacemos un llamamiento a los grupos políticos para que se pongan de acuerdo", ha subrayado.


Este mismo discurso ha sido refrendado por los representantes de UGT y SPPME, que han coincidido con el resto de los sindicatos que han votado en contra de la propuesta del grupo de gobierno de ampliar el personal del cuerpo de bomberos con contratos de interinidad.


PRIORIDAD DE AMPLIAR PERSONAL

El representante de CIG, Xabier Cerdeiro, ha señalado la "necesidad de efectivos sin ser de una manera u otra", ya que "no tiene sentido volverse atrás" aunque sean interinos si hace falta personal. "Nos hemos abstenido porque consideramos que no es habitual el procedimiento que utiliza el Ayuntamiento de Ourense, pero tampoco podemos ser incoherentes", ha puntualizado.


Así, ha refutado la versión de los sindicatos que dicen que los interinos pueden no estar formados, puesto que "hay que dar por hecho que el que entra cumple con el concurso y tiene formación". "¿A quién convences diciendo que rechazas la ampliación porque los interinos no estén formados? Estás ofendiendo a los interinos", ha añadido.


Por otro lado, el representante de SAP, Javier Nóvoa, ha justificado el voto a favor del sindicato por la necesidad de solucionar de la forma "más rápida" la merma de personal en el cuerpo de bomberos a pesar de que considera que lo "idóneo" sería la entrada de funcionarios de carrera.


"Es la opción menos mala ante la situación; nadie es capaz de garantizar que una oferta de empleo pública no puede ser tumbada por en un Juzgado o en un contencioso ante la falta de presupuestos en el Ayuntamiento; independientemente del color político, el Consistorio tiene que ponerse de acuerdo para que la ciudad salga adelante", ha criticado.


A su vez, ha lamentado que los sindicatos "no levanten la mano para protestar" cuando se trata de aprobar la entrada de funcionarios interinos en varios servicios municipales y sí lo hagan en la cuestión del parque de bomberos de Ourense.


ACTUACIÓN "ÁGIL" Y "CON GARANTÍAS"

El gobierno municipal ha informado a través de un comunicado que la ampliación del cuerpo de bomberos con 11 funcionarios interinos es la manera "más ágil" y con "mayores garantías" para "reforzar en la mayor brevedad este servicio esencial, habida cuenta, además, las innumerables quejas públicas de los propios Bomberos de Ourense respecto a la escasez de su plantilla".


Con todo, ha confirmado que activará el procedimiento para reforzar este servicio con 11 nuevos efectivos y que el proceso de selección "garantiza que su capacitación será la misma que la exigida para los funcionarios de carrera".


Finalmente, el Consistorio ha comunicado que "le asaltan las dudas sobre la veracidad de dichas quejas ante la negativa de los sindicatos a reforzar esa plantilla", aunque seguirá "adelante" con el proceso de selección de interinos "toda vez que prevalece la necesidad de reforzar un servicio que es esencial para la seguridad".


relacionada Los bomberos de Ourense solicitan al Ayuntamiento convocar "con urgencia" una mesa de trabajo para incorporar efectivos
relacionada "A junto el presidente de la Diputación de Ourense voy a hablar cosas que no se pueden saber en la calle"
relacionada La privatización elimina garantías para acceder a ser bombero
relacionada Sumario de la Operación Enredadera: indicios de enchufe en un parque de la Diputación de Ourense y de la Xunta
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE