#Claves de la semana

El BNG insta a Pedro Sánchez a que aclare si va a apoyar la transferencia de la AP-9

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que aclare si va a apoyar la transferencia de la autopista AP-9 del Estado a Galicia.

|

Ana Pontón (BNG) en la reunión del Consello Nacional

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que aclare si va a apoyar la transferencia de la autopista AP-9 del Estado a Galicia.

Así se ha expresado después de que el Congreso de los Diputados haya dado luz verde para que se produzca el debate de la proposición de ley para la transferencia de la titularidad de la Autopista del Atlántico, la AP-9, a Galicia, aprobada por unanimidad de la Cámara gallega en mayo de 2017, tras levantarse el veto del Ejecutivo central.

Ahora, Pontón asegura que la clave para conseguir la gestión gallega de esta infraestructura está en la posición que mantendrá el Ejecutivo del Estado. "Que una ley aprobada en el Parlamento se pueda debatir en el Congreso es el abc de la democracia, ahora lo relevante es saber la posición de voto del Gobierno y del PSOE", subraya.

De este modo, la líder nacionalista considera que Pedro Sánchez "tiene que aclarar si va a votar a favor de la transferencia o va a mantener el continuismo de las políticas de Rajoy de boicot, que solo trajeron peajes más altos".

"Es lo que tienen que aclarar Sánchez y el PSOE, si cuando se debata la ley van a apoyar la transferencia como primer paso para acabar con la estafa de los peajes", avisa.

El Bloque apunta que la ley gallega acumula dos años de retraso por el veto del PP, "con mentiras, ilegalidades y con abuso de poder por parte del anterior Gobierno del Estado", por lo que emplaza a que esta demora sea tenida en cuenta para fijar fecha de debate en el Congreso, que debería ser en el actual periodo de sesiones, según pide.

Además, Pontón indica que otra vía para paliar este retraso puede ser empezar a negociar el traspaso en el seno de la comisión bilateral de transferencia entre Xunta y Estado. Para ello, demanda a Sánchez que si "tiene voluntad de ceder la gestión" active esta negociación para "no perder más tiempo".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE