#Claves de la semana

La CIG critica la instalación de cajas de autocobro en Zara y Lefties y reclama aumento de personal

El sindicato CIG ha criticado la instalación de 14 cajas de autocobro en las tiendas de Zara y Lefties en el centro comercial de Marineda en A Coruña, al considerarlo "un intento de suplir a los trabajadores" ante el "insuficiente personal indefinido".

|

El sindicato CIG ha criticado la instalación de 14 cajas de autocobro en las tiendas de Zara y Lefties en el centro comercial de Marineda en A Coruña, al considerarlo "un intento de suplir a los trabajadores" ante el "insuficiente personal indefinido".

En un comunicado, la CIG ha asegurado que en el caso concreto de Lefties, debido a la carencia de personal, los "sucesivos estudios psicosociales realizados entre los trabajadores constatan que cada vez la situación es peor", con la consecuencia de que "un exceso de carga de trabajo tanto física como psíquica repercute en la salud y en la seguridad de todo el personal".

Carmiña Naveiro, representante de la CIG en el Comité de empresa de Zara España S.A, pone de manifiesto que, a instancias de la central sindical, a finales del pasado año se repitieron en las tiendas Lefties de la provincia las encuestas para detectar los riesgos psicosociales en las tiendas.

"El último estudio descubrió que la situación no solo seguía igual, sino que incluso el riesgo era mucho más elevado", ha explicado.

Naveiro ha señalado que la dirección de la empresa es "conocedora" de esta situación, debido las "reiteradas denuncias" del sindicato y de las presentadas ante la propia Inspección de Trabajo. "La dirección de la empresa, pese a saber en qué condiciones desarrolla su trabajo el personal, se niega a adoptar las medidas necesarias para eliminar estos riesgos aunque está obligada a hacerlo", añade.

En todo caso, la representante de la CIG atribuye esta situación a "una mala organización de la propia dirección de la empresa que prefiere que los trabajadores vayan a pedir milagros a Lourdes que darle una solución".

A esto añade que "la CIG no entiende que una gran empresa como Inditex no invierta un duro en la seguridad y salud de los trabajadores y permita esta situación en las tiendas Lefties".

CAJAS DE AUTOCOBRO
Además, la central sindical critica también la instalación de las cajas de autocobro en Zara y Lefties de Marineda, que lleva a que "los clientes hagan las funciones de trabajadores y se autoembolsen y mismo desalarmen las prendas con el único objetivo de ahorrar dinero en la contratación de personal".

"Es vergonzoso que una empresa que obtiene miles de millones en beneficios utilice las máquinas para suplantar a los trabajadores anteponiendo sus intereses económicos a la salud y seguridad de los trabajadores", añade.

Por ese motivo, también insta a los clientes a que pague en las cajas atendidas y piense en los puestos de trabajo que se pueden perder.

Por estas cuestiones, el sindicato iniciará una campaña informativa y de sensibilización. La primera concentración tendrá lugar el jueves 27 de septiembre a las 12,00 horas en la entrada principal del centro comercial As Cancelas de Santiago de Compostela.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE