#Claves de la semana

El sociólogo Boaventura de Sousa alerta del riesgo de que el capitalismo "regule" la democracia

El portugués ha sido investido doctor honoris causa por la UDC, en un acto en el que el exrector Xosé Luís Armesto recibió la Medalla de Oro

|

El portugués ha sido investido doctor honoris causa por la UDC, en un acto en el que el exrector Xosé Luís Armesto recibió la Medalla de Oro

El sociólogo portugués Boaventura de Sousa ha alertado del riesgo de que el capitalismo "regule" la democracia, coincidiendo con el acto su investidura como doctor honoris causa por la Universidade da Coruña (UDC).

En él, el exrector de esta institución académica, Xosé Luís Armesto Barbeito, ha recibido la Medalla de Oro de la UDC, en un acto celebrado en el Paraninfo coruñés y con la presencia, entre otros, del alcalde herculino, Xulio Ferreiro, y la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.

El nuevo doctor honoris causa por la UDC, catedrático, ya jubilado, de la Universidad de Coímbra, ha aprovechado su intervención para analizar el "preocupante futuro de la democracia". Así lo ha expuesto también, en declaraciones a los periodistas, al remarcar la existencia de un sistema económico "que concentra cada vez más la riqueza".

"Dominado por el capitalismo financiero internacional, que no tiene fronteras y con las políticas sociales y de salud en peligro en muchos países", ha indicado.

Por otra parte, ha recalcado que "la tensión" entre la democracia basada en la soberanía popular y el capitalismo debe ser "regulado", algo que, según ha insistido, se ha producido en el pasado en épocas como el período posterior a la Segunda Guerra Mundial.

Así, ha dicho que esta tensión fue "regulada" por la propia democracia "cuando las personas más ricas, por ejemplo, pagaban más impuestos", ha añadido sobre la obtención de recursos del Estado para financiar otras políticas.

Sin embargo, ha incidido en el hecho de que esa tributación haya cambiado. "Pagando los ricos menos y los pobres más", un escenario que, según ha expuesto, conlleva que "en vez de regular el capitalismo, el capitalismo regule la democracia".

"DEFENSA" DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA
Mientras, el exrector de la UDC Xosé Luís Armesto ha salido en "defensa" de la universidad pública, criticando los recortes en los servicios públicos "con la disculpa de la crisis financiera". A ello, ha atribuido que las universidades gallegas "viesen reducido su personal y su financiación".

Armesto ha calificado de "equivocadas" estas políticas, que ha vinculado con un modelo "neoliberal". Por todo ello, ha insistido en la necesidad de "defender" la universidad pública como una defensa de "derechos fundamentales".

Por su parte, el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, ha subrayado la incorporación al claustro de la UDC del profesor De Sousa, "un agitador de las ciencias sociales y un intelectual comprometido con los desafíos de su tiempo".

Además, ha elogiado la trayectoria de Armesto al frente del rectorado. De su mandato, ha destacado el impulso que le dio a la investigación o el plan estratégico elaborado durante su gestión.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE